ABC Salud

La emergencia sanitaria ha dejado consecuencias directas en la salud integral de la población, siendo el impacto significativo en todas las personas, principalmente en la población infantil, adolescentes, mujeres en las diferentes etapas de su ciclo vital y adultos y adultos mayores que cursan enfermedades crónicas no transmisibles.

Debemos destacar que el primer nivel de atención dentro del SNIS juega un rol prioritario en la lucha contra la pandemia y en el cuidado de la salud de la comunidad, siendo responsables de resolver más del 80% de las necesidades y problemas del proceso de salud enfermedad de las personas, garantizando la resolutividad y la calidad en la atención. Desde esta perspectiva y entendiendo la salud como un derecho, es que los equipos de las policlínicas del SAS se comprometen profesional y humanamente en desarrollar estrategias desde la APS en todas las áreas programáticas que se trabajan en el sistema sanitario como ser la promoción de derechos en salud sexual y reproductiva, de la salud mental, la promoción de la salud bucal, de una alimentación saludable, entre otros.

La Intendencia de Montevideo cuenta con 23 policlínicas y 3 Móviles de salud ( 2 ingresan en agosto) que desde la atención primaria  en salud desarrollan acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

A continuación se detallan las actividades que se realizan en Territorio:

  • Abordaje territorial de la atención de la salud de la comunidad en un proceso de complementación con la Red de Primer Nivel de Atención de ASSE y el Servicio de salud del BPS, trabajando de manera articulada.
  • Se realizan alianzas estratégicas y coordinaciones necesarias tendientes a la atención integral.
  • Se desarrolla la atención a partir de programas de carácter nacional. 
  • Se desarrollan acciones de educación, promoción y prevención, en las policlínicas de la Intendencia y en ámbitos comunitarios. 
  • Se promueve la participación comunitaria en la salud procurando el empoderamiento de la comunidad organizada en relación con los temas de salud.
  • Se coordinan las políticas de salud con el conjunto de políticas vinculadas con la calidad de vida de los montevideanos y montevideanas.
  • Se coordina con las instituciones involucradas en el diseño de políticas sociales para desarrollar acciones de carácter integral. 
  • Se promueve la formación de agentes comunitarios para la detección de los problemas de salud de la población y su participación en actividades de promoción y prevención.
  • Se promueve el servicio de  Inmunizaciones en todas las Policlínicas y en Jornadas Departamentales en el marco de campañas nacionales:COVID-GRIPE.
  • Laboratorio de Citología, procesamiento de muestras de PAP relevadas en las Policlínicas de la IM.

Más respuestas en salud implicará:

Creación de un Fondo de Medicamentos

Se creó un fondo de medicamentos para complementar los medicamentos que envía la RAP ASSE, garantizando la continuidad asistencial en base a la accesibilidad oportuna para los tratamientos que conforman una canasta básica en  el primer nivel de atención.

Incorporar dos equipos móviles de atención con destino a los municipios D y F

Por su extensión territorial y número de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria se sumarán en breve al servicio 2 equipos móviles de salud.Esto permite aumentar la accesibilidad a la atención sanitaria de manera oportuna.

Los equipos de los policlínicos móviles brindarán las mismas atenciones que se ofertan en las Policlínicas como ser:vacunación,consulta de  medicina familiar y comunitaria, de pediatría, consultas con partera y odontología. Los mismos recorrerán los barrios de estos municipios de manera planificada y articulada en conjunto con las áreas sociales de los comunales y las necesidades identificadas por la población.

Aumento de la accesibilidad a los servicios de salud de la IM a  través de la extensión horaria semanal en las Policlínicas del SAS

Se sumarán más días de atención y disponibilidad horaria.

Esta estrategia permite en el contexto de la emergencia sanitaria generar mayor respuesta y accesibilidad en la atención, fortaleciendo los equipos de salud en la disponibilidad de consultas en medicina familiar y comunitaria,  pediatría, enfermería,partera, trabajo social y psicología.

Creación de una Línea de Apoyo Alimentario para la Atención de la Desnutrición Materno Infantil

En nuestro país existen múltiples problemáticas nutricionales, las cuales posiblemente se hayan acentuado dada la pandemia provocada por COVID-19 iniciada en el 2020. Los datos existentes sobre pobreza e inseguridad alimentaria muestran que estas son mayores en hogares con menores (MSP. Diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional, 2016. ). Cabe destacar que la inseguridad alimentaria se presenta cuando las personas no tienen suficiente acceso a los alimentos tanto en términos de cantidad como de calidad y se clasifica en 3 niveles (leve, moderada y severa).

Este proyecto está centrado en contribuir a mejorar la situación alimentaria de niños y niñas menores de 3 años y embarazadas que presenten malnutrición por déficit y sean usuarios/as de ASSE de las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

El programa de apoyo alimentario tendrá 4 componentes:

-Apoyo alimentario: Mediante transferencia monetaria para habilitación únicamente  de compra de alimentos de alta calidad nutricional, como ser verduras, frutas, carnes y lácteos. Cabe destacar que estos grupos de alimentos son los que primero se sacrifican en la alimentación familiar cuando existen dificultades económicas, con las consecuentes deficiencias nutricionales que implica en la población infantil y de embarazadas.

-Educación: Se parte de la base de que el pilar educativo es fundamental para ayudar a las familias en cualquier situación vinculada a problemáticas nutricionales. Este componente se refiere a todas las intervenciones que se puedan realizar tanto en la persona como en su familia. Por esto se plantea la derivación a nutricionista, así como a otras disciplinas que según el caso amerite (enfermería,odontología, trabajo social, psicología). También en este sentido se propone establecer desde el equipo de salud las vinculaciones necesarias tanto con instituciones educativas, sociales etc que contribuyan a mejorar la situación del usuario.

-Suplementación alimentaria; Aporte de suplementos nutricionales con la  indicación pertinente.Se dispondrá del suplemento alimentario Maltodextrinas para poder brindar a la población  del presente plan . Dicho suplemento es fuente de carbohidratos complejos por lo que es una fuente energética importante que ayuda a cubrir el requerimiento calórico diario

-Monitoreo y seguimiento:  el equipo interdisciplinario lleva adelante el monitoreo de la situación de todas las personas y familias que sean derivadas al programa de manera mensual. Esto puede hacerse a través de distintas herramientas como ser visitas domiciliarias, citación a controles, vinculaciones con otros actores implicados como ser educadores de caif, llamadas telefónicas, etc. El objetivo será evaluar en cada caso la eficacia de las intervenciones que se hayan realizado.

Estrategia Territorial de atención a situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil

El Plan ABC amplía y fortalece los servicios ya existentes en la DAIG y en la División Salud, en relación al abordaje de la violencia de género y al maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. La necesidad de una estrategia de atención articulada entre ambas Divisiones urge en la coyuntura actual de pandemia, por lo que, en el marco de los lineamientos institucionales, se considera oportuno crear una propuesta de trabajo interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para la atención integral de este tipo de situaciones desde el primer nivel de atención en salud.

La violencia basada en género, el maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes es un problema social grave, que se ha acrecentado y profundizado en el marco de la pandemia por COVID 19. El confinamiento requerido para controlar el virus, ha generado el aumento del aislamiento social y la reducción de los espacios de circulación social, incrementando así los escenarios de riesgos para que las relaciones de violencia se produzcan y reproduzcan en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, agudizando las desigualdades de género.

Es por todo esto que el presente proyecto ya en ejecución se convierte en aporte sustancial al sistema interinstitucional de respuesta, ya que permitirá una ampliación de servicios en la materia, a través de las 23 policlínicas y móviles de salud de la Intendencia de Montevideo, que podrán realizar la captación, intervención y articulación con las redes locales, con el apoyo de tres equipos interdisciplinarios regionales y un equipo asesor del programa, que a su vez realizará la coordinación general del mismo.

Noticias

ABC ojos
Última actualización: 11.10.2023 - 13:23
El 19 de octubre en la explanada
La Intendencia de Montevideo realizará una jornada de pesquisa y promoción de la salud visual, el jueves 19 de octubre, de 10.00 a 15.00 horas en la explanada de la sede comunal.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo