Policlínica Casavalle cuenta con primer espacio de cuidado
La iniciativa de este espacio es parte del plan quinquenal de salud y la estrategia para la igualdad de género que lleva adelante la División Asesoría para la Igualdad de Género, y es la primera experiencia piloto de un espacio de cuidados en una policlínica.
La policlínica Casavalle –ubicada en Leandro Gómez s/n esquina Martirené– brinda servicios de promoción y educación para la salud, control de salud con actividades preventivas, diagnóstico precoz, recuperación y rehabilitación.
La implementación de un espacio de cuidado destinado a niñas y niños, hijas e hijos de las usuarias que concurren a las policlínicas de la Intendencia es un aporte significativo a la promoción de la salud integral de las mujeres.
Además propician un entorno seguro y favorable de cuidado a niñas y niños, y garantiza el acceso a una atención y escucha activa para las mujeres que concurren a la consultas, permitiendo en la consulta el clima adecuado de confianza que posibilite la calidad asistencial.
La sala es supervisada por una maestra especializada en primera infancia para el cuidado de niñas/os mientras las mujeres asisten a su consulta.
La Intendencia aporta recursos materiales de mobiliario, lúdicos y recursos humanos. El espacio recibió una donación complementaria de elementos lúdicos desde el programa de gobierno Uruguay Crece Contigo, que se incorporarán a esta propuesta de la comuna.
Si esta experiencia consigue mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención de las personas encargadas de los cuidados de niñas/os, el servicio se extenderá al resto de las policlínicas de la Intendencia.
La inauguración fue el miércoles 25 de mayo con la presencia de la directora de la División Salud, Virginia Cardozo, y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada. También acompañaron autoridades departamentales, municipales y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Virginia Cardozo sostuvo que “en su mayoría son mujeres las que se ven sobrecargadas con los cuidados y eso es una barrera para su acceso a la salud”. En ese sentido, mencionó que este aporte realizado en conjunto será reproducido en otras policlínicas.
“Queremos que la sobrecarga de cuidados no sea una barrera para acceder a este derecho, y como Estado somos a quienes nos corresponde disminuir esas barreras. Somos los responsables de que el derecho a la salud sea una garantía y no una lucha cotidiana que tienen que llevar adelante las personas para acceder a ella”, expresó.