Asesoría para la Igualdad de Género

Última actualización: 18.08.2020 - 12:02

Cometido

División Asesoría para la Igualdad de Género
La Intendencia de Montevideo ha sido pionera desde los años 90 en el trabajo por la igualdad de género. En 1991 se crea la primera Comisión de la Mujer, siendo en sus inicios de carácter honorario. En 1995 esta Comisión se constituye en el primer mecanismo de género del gobierno departamental. El proceso paulatino de relevancia que se le fue otorgando a la perspectiva de la igualdad de género en las sucesivas administraciones, tuvo su correlato en la jerarquización del mecanismo, dando lugar a la creación de la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) en 2016.
Áreas de trabajo:
  • Para una vida libre de Violencia basada en género
El objetivo del área es brindar mejores condiciones para una convivencia libre de violenvcia de género en Montevideo, articulando con las políticas municipales y nacionales. Para garantizar el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo, trabaja con otros organismos del Estado y de la sociedad civil para articular e implementar respuestas a la violencia doméstica, así como para prevenir las diferentes manifestaciones de la violencia basada en género.
Brinda atención psicosocial y jurídica a mujeres en situación de violencia doméstica a través de 12 servicios en Montevideo (Comuna Mujer). También, orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia basada en género, cogestionando el servicio telefónico de alcance nacional 0800 4141 con Inmujeres, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Para los hombres que deciden dejar de ejercer violencia, existe un servicio específico, un espacio de apoyo y reflexión sobre sus comportamientos y las consecuencias para sí mismos, sus parejas y sus hijas/os.
  • Referentes Territoriales
Se trata de una estrategia de intervención y articulación para mejorar el sistema de respuesta y el alcance de los servicios de violencia basada en género. Tiene como competencia principal la instalación de referentes territoriales, en cinco municipios de Montevideo -A, D, E, F y G- para un abordaje integral de la VBG en territorio, en articulación con los recursos y programas que la DAIG desarrolla y en coordinación con las redes locales y nacionales ya existentes. 
Tiene como objetivos específicos:
- Desarrollar actividades de prevención para la promoción de vida libre de violencia basada en género a nivel territorial.
- Acercar la respuesta y articular los dispositivos en situaciones de violencia basada en género a nivel territorial.
  • Participación y empoderamiento de las mujeres
Tiene como objetivo apoyar diferentes espacios de participación ciudadana que trabajan para la igualdad de género, promoviendo el empoderamiento y la participación de las mujeres montevideanas para el ejercicio de derechos y la incidencia política. A pesar de los avances, la participación efectiva de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones aún es bajo, por lo que se trabaja en el empoderamiento a través de la capacitación y el acceso a diferentes espacios de decisión.
Para ello desarrolla anualmente el fondo concursable Fortalecidas, que tiene como objetivo apoyar propuestas de colectivos de mujeres o liderados por mujeres. Este fondo busca promover la autonomía, para que puedan pensarse a sí mismas y proyectarse, para decidir, opinar y tomar el control de sus vidas.
Otras acciones son la Feria de Emprendedoras, el trabajo con grupos de mujeres y discapacidad, capacitación a distintos grupos de mujeres de la sociedad civil y la gestión de la Casa de las Ciudadanas.
  • Transversalidad para la igualdad de género
El área Transversalidad tiene como objetivo dotar a las políticas departamentales y municipales del enfoque y los componentes necesarios para que contribuyan de manera efectiva a la igualdad de género.
Trabaja con otras áreas de la Intendencia y los municipios de Montevideo para que las políticas que desarrollan, fomenten la igualdad de género, desde la articulación con los equipos de igualdad de cada repartición. La herramienta técnica y política para la gestión es el 3er. Plan de Igualdad de Género, como hoja de ruta de los compromisos del gobierno departamental y los gobiernos municipales para orientar las políticas hacia la igualdad de género, tanto las dirigidas a la ciudadanía (como el transporte, atención a la salud, limpieza, espectáculos públicos, etc.) como las dirigidas al funcionariado y la gestión humana en general (contrataciones, capacitación, etc.)
Los pilares de la estrategia de transversalidad son:  
- Fortalecimiento del entramado institucional del género: equipos de igualdad municipales y departamentales.
- Asignación presupuestal y visibilización en los sistemas de planificación y presupuestación institucionales.  
- Mejora de los sistemas de información y de las herramientas de gestión que faciliten el monitoreo y la evaluación de la política de género.
  • Cambios culturales
El objetivo del área es generar acciones de comunicación que promuevan la igualdad impulsen la transformación de los estereotipos y prejuicios de género que promuevan la igualdad
La igualdad de género implica generar cambios en la forma en cómo nos relacionamos, transformar las creencias que asignan más valor a lo masculino que a lo femenino, a la vez que asignan comportamientos y actividades exclusivas para mujeres y para hombres.
Por eso se desarrollan campañas de comunicación, acciones y programas de sensibilización sobre igualdad, no discriminación, prevención de la violencia de género, promoviendo el autocuidado y la diversidad de formas de ser mujeres y ser hombres.
Anualmente realiza el nombramiento de Ciudadanas Ilustres con el propósito de visibilizar la trayectoria de mujeres que han aportado y aportan al avance del ejercicio de los derechos de las mujeres.
Cotidianamente, asegura la presencia y difusión de las acciones de la DAIG en las redes sociales.
  • Otras temáticas en las que se trabaja son:
- Masculinidades
- Mujeres privadas de libertad
- Trabajo sexual

Ubicación

Dirección: 
SORIANO 1426, piso 2

Contacto

Teléfono: 
1950 8670 y 1950 8671
Fax: 
1950 1938
Correo electrónico: 
igualdad.genero@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas

Responsable

Solana Quesada

Depende de

Intendente
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo