Nuevo alumbrado en Complejo de Viviendas Batlle Berres
La Intendencia aumenta la cobertura del alumbrado de Montevideo y da respuesta a los barrios con mayores necesidades de iluminación.
Montevideo Avanza en Iluminación es el programa de iluminación de gran escala y forma parte de las obras del plan Montevideo avanza.
El 4 de julio se enciendieron las luminarias en el Complejo de Viviendas Batlle Berres, ubicado en el CCZ 17. La obra comenzó el 22 de junio y se trabajó en la colocación de 34 nuevas luminarias.
También se enciendieron luces en:
- Cno. Proción, CCZ 10: 34 nuevas luminarias
- Cno. Régulo, CCZ 10: 17 nuevas luminarias
- Cno. Osvaldo Rodríguez, CCZ 10: 10 nuevas luminarias
Además, la Intendencia de Montevideo trabaja en nueve barrios ubicados de las siguientes zonas: Antares, La Abeja, Santos Dumont, Torre 8, Cno. El Cordero, Valentín Martínez y Conocida Pettirossi.
Construcción participativa
Montevideo Avanza en Iluminación se ha nutrido con el aporte de toda la comunidad, en el marco de un proceso de construcción participativa que tuvo diversas instancias.
Junto a los concejos vecinales y organizaciones barriales se construyó un mapa de trabajo con las prioridades sobre las cuales se avanza.
Se trabaja en la colocación de alumbrado público en 88 asentamientos y, además, en 20 barrios, definidos en conjunto con concejales vecinales, en un proceso participativo que incluyó reuniones de consulta y sugerencias con vecinas y vecinos de cada zona.
La instalación de alumbrado público en nuevos barrios y en los principales caminos rurales con luminarias de tecnología Led brinda mayor eficiencia y calidad lumínica.
En la actualidad, la comuna también avanza en la sustitución de los focos existentes en Montevideo por luminarias Led. La ciudad renueva y amplía su iluminación con tecnología eficiente, en equilibrio con el ambiente, con espacios más habitables, disfrutables y seguros.
El encendido de luces contó con la participación del intendente (i) Federico Graña, junto a integrantes del gabinete del gobierno departamental y funcionarios de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP).
María, una de las vecinas representantes de quienes habitan el complejo habitacional, agradeció la instalación de las nuevas luces y afirmó que "vamos a seguir luchando, esto no termina, sigue para ir por más".
Por su parte, Graña agradeció el trabajo de la comisión vecinal "porque es un logro de la comisión de vecinas y vecinos organizados. La idea de la Intendencia es seguir trabajando y profundizando" y adelantó que lo mismo va a estar pasando en varios puntos "para que este año haya luz en todos los barrios de Montevideo".
Graña también destacó que fueron vecinas y vecinos quienes decidieron dónde se debían instalar las luminarias "y eso está bueno trasladarlo porque incidieron en la plata que invierte la Intendencia de Montevideo".