Intendencia evalúa de forma positiva operativo desarrollado tras las últimas lluvias
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, informó que dicho protocolo incluyó acciones preventivas que se suman al mantenimiento habitual en el sistema de drenaje de Montevideo (bocas de tormenta, alcantarillas y cursos de agua), así como a la respuesta ante las denuncias de los vecinos y vecinas de Montevideo a través del 092 250 260 y las identificadas en territorio por los equipos de la Intendencia.
Las acciones fueron coordinadas y desplegadas por parte de un equipo multidisciplinario que priorizó las situaciones a atender según el riesgo de urgencia para dar respuesta en cada caso. El reporte de evacuados se mantiene en dos familias (7 personas) de Piedras Blancas y Maroñas.
Sobre el evento meteorológico
La tormenta tuvo una distribución diferente en Montevideo, con picos de lluvias intensas. Estos eventos fueron registrados en la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, donde se registraron acumulados de lluvia entre 70 y 130 mm.
Como referencia el promedio mensual histórico de lluvias en Montevideo para agosto es de 100 mm. Se registraron precipitaciones mayores a 100 mm en Villa García (129 mm), en el Sitio de Disposición Final de Residuos de Felipe Cadoso (103 mm) y en Maroñas (100 mm).
Estas precipitaciones en 6 horas representan, para el caso de Villa García un evento que se da una vez cada 20 años, de acuerdo a los valores históricos. Estos valores son de 10 años para Maroñas y el Sitio de Disposición Final de Residuos, y entre 2 y 5 años para el resto de Montevideo.
Sistema de drenaje de Montevideo
Cabe destacar que el sistema de drenaje de Montevideo respondió de manera adecuada ante un evento extremo como el que describimos. Los tanques de amortiguación ubicados en Goes, Quijote, Cufré y Liceo 26 funcionaron adecuadamente.
La respuesta de la red de drenaje natural, conformada por los cursos de agua, fue en general muy buena y fueron notorias las mejoras como resultado del mantenimiento frecuente en el marco del proyecto de áreas liberadas que retiró 70 mil toneladas de residuos y acciones concretas como el ensanche del arroyo Manga.
Protocolo de actuación
El martes 15 en la tarde se activó un dispositivo de preparación frente a una eventual emergencia, a partir de las predicciones meteorológicas recibidas.
Para esta contingencia se conformó un equipo que permaneció comunicado en forma continua realizando el análisis y priorización de las acciones, dirigiendo las mismas hacia donde se estimó que el riesgo de inundación era mayor. Las intervenciones fueron concertadas entre los diversos equipos de la Intendencia, con capacidad operativa de respuesta.
El miércoles 16, se realizó el mantenimiento preventivo de 127 bocas de tormenta en puntos clave que, por su ubicación, podrían tener problemas ante eventos de lluvias intensas. Este despliegue se realizó en los barrios: Jardines del Hipódromo; Ituzaingó; Pocitos; Malvín; Cerrito; Jacinto Vera; Buceo; Larrañaga-La Blanqueada; y La Aguada, entre otros.
A su vez, se realizaron intervenciones puntuales en cursos de agua y cunetas de diferentes zonas, retirando elementos que pudieran obstruir la circulación del agua: Cañada Chacarita, Asentamiento 1ro de Mayo, Ribera del Miguelete, Cno Durán y cañada Watts, cañada Iyui entre San Martín y Bonaudi; Teniente Rinaldi y Bonaudi (Barrio Padre Cacho), Ernesto Quintela y cañada (Barrio Padre Cacho), al oeste de Agustín Bisio y Correhuela (Barrio Capra), Camino Calpino y De las Industrias (Arroyo Las Piedras); Luis Battle Berres y Quiroga (Cañada Jesús María); Arroyo Carrasco y Cno. Carrasco; Domingo Arena y Guzmán Papini (Barrio Santa María).
Como parte del protocolo de actuación se solicitó a la población la denuncia de obstrucciones en bocas de tormenta y cursos de agua, entre otros, para aumentar la cobertura de la estrategia preventiva.
A partir del inicio del evento extremo se recibieron, hasta el momento, 600 denuncias a través del WhatsApp al 092 250 260 y otras vías como el personal de la IM que se desplegó en el territorio. Además de los reportes recibidos se relevaron algunas zonas de frecuente inundación para identificar problemas no denunciados.
Durante el transcurso del evento se desplegaron 12 cuadrillas para dar respuesta, dando prioridad a los trabajos de desobstrucción de conexiones y bocas de tormenta.
En relación a los cursos de agua se intervino en 17 puntos críticos en el Departamento y se dedicaron dos cuadrillas, seis retroexcavadoras y aproximadamente 15 camiones.
Además, un equipo multidisciplinario de Desarrollo Social relevó necesidades en los barrios afectados por el agua y se están entregando colchones, frazadas, kit de limpieza en el barrio 1º de Mayo, Barrio Unido, Azara y Albion, así como familias de otras zonas.