Publicado: 07.02.2022 - 11:37 | Última actualización: 14.02.2022 - 10:28
Almacenan miles de litros de agua y mejoran el funcionamiento de la red de saneamiento

Así funcionan los tanques de amortiguación de lluvias en Montevideo

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Daniel Martinez Visita Tanque Amortiguacion junto al Liceo Nº 26
Obra tanque de amortiguación  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias
Recorrida por tanque de amortiguación de lluvias  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Tanque Goes
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio
Tanque subterraneo Quijote
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Plaza tanque Quijote
 
 
 
 
 
 
 
 
En la ciudad funcionan seis tanques de amortiguación de lluvias, que integran el sistema de drenaje. Se trata de una de las soluciones hidráulicas implementadas para evitar inundaciones urbanas.

Están ubicados en zonas donde subterráneamente existían arroyos, que fueron entubados siguiendo el paradigma utilizado desde los inicios del desarrollo de la red de saneamiento y drenaje, cuando se buscaba invisibilizarlos.

Su función es almacenar el exceso de caudal de aguas pluviales que no pueda ser conducido por la red de colectores, evitando que los antiguos arroyos vuelvan a “aflorar” en la superficie.

Ese exceso es luego devuelto hacia los colectores una vez que la tormenta comienza a disminuir su intensidad. En consecuencia, los tanques intentan transformar una inundación descontrolada en la vía pública y predios, en una “inundación controlada”. A su vez, ayudan a mitigar los efectos de la impermeabilización de la ciudad.

En la mayoría de los casos fueron construidos bajo espacios públicos, que luego de las obras se reacondicionaron.

El conjunto de los tanques beneficia directamente a más de 1.500 familias e indirectamente a la ciudadanía en su conjunto, al mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento y drenaje.

La Intendencia también ha construido "lagunas de amortiguación" en Lezica (Luis Morandi y Montalvo) que si bien funcionan bajo el mismo principio que los tanques, son estructuras a cielo abierto.

Actualmente se trabaja en la ejecución de la plaza José María Bergeiro (calles capitán Tula, Petronila Serrano, Matilde Pacheco de Batlle y Ordóñez, Agustín Vera), que tendrá la característica de ser inundable durante los eventos de lluvia intensos.

Este proyecto integra la obra del saneamiento y drenaje de Manga (PSU V) y quedará en funcionamiento a mediados de este año.

Ubicación de los tanques

  • Tanque Matteotti

Construido en 2020, se ubica en la avenida Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón, bajo la plaza Giacomo Matteotti; se continúa reconstruyendo el espacio público.

  • Tanque Quijote

Construido en 2018 bajo el espacio libre “Teresa de Calcuta”, está ubicado en Yaguarí y Quijote. Fue reconstruido contemplando ideas de vecinas y vecinos, y tiene una capacidad de 5.400 m3.

  • Tanque Goes

Construido en 2018 se ubica en la ex plaza Goes, en Gral. Flores y Domingo Aramburú. Se mejoró la plaza manteniendo el espacio patrimonial y tiene una capacidad de 11.000 m3.

  • Tanque en el liceo N° 26

Construido en 2017 se ubica en las calles Joaquín Requena y Antonio Machado. Se recuperó el espacio y se construyeron canchas multiuso. Tiene una capacidad de 12.800 m3.

  • Tanque Cufré

Construido en 2016 se ubica en la calle Cufré, entre Garibaldi y Gorriti. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 1.700 m3.

  • Tanque Diamantis Plaza

Construido en 2011, se ubica en la avenida Rivera y Solano López. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 4.000 m3.

  • Tanque plaza Leonel Viera

Se encuentra en construcción y se prevé su finalización en el primer semestre de este año. Se ubica en avenida Ramón Anador entre Navarra y Maipú, y tendrá una capacidad de 3.000 m3.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo