Montevideo está comprometida a alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en la década de 2040 y, con la vista puesta en este objetivo, se decidió ―dentro de otras acciones de la estrategia Montevideo más Verde― recuperar el arbolado talado durante la Dictadura, que eliminó parte del pulmón verde de la ciudad.
Década del 40. Vista de la av. 18 de Julio con el Palacio Salvo de fondo.
Décadas del 70-80. Talado de árboles en la avenida de 18 de Julio durante la Dictadura.
De 1995 al 2000. Replantación de árboles desde Plaza Independencia hasta Plaza Libertad.
El proyecto
La mayoría de los árboles a incorporar serán tilos, ya que son longevos, de gran porte y muy frondosos, pero con raíces poco agresivas con las instalaciones urbanas y pavimentos. El tilo es una de las especies más antiguas plantadas en Europa. Particularmente, en los Países Bajos en el siglo XVI se usaban para sostener los taludes de los canales.
También se plantarán ejemplares de Jacarandá e Ibirapitá en lugares puntuales donde ya existen árboles similares, y herbáceas en los alcorques para tener mayor biodiversidad y aspecto más agradable.
¿En qué lugares se desarrolla?
Av. 18 de Julio
Plantación de 150 ejemplares de Tilo, Jacarandá e Ibirapitá, en la avenida 18 de Julio, con una extensión de 2,5 km en la acera norte y 2,5 km en la acera sur.
Barrio Bajo Valencia
Se culminó el proceso de plantación de árboles en los márgenes de la Cañada Bélgica y espacios públicos próximos. Los árboles son plantados junto a un cantero con plantas que conforman un espacio enjardinado