Monumento a los Constituyentes de 1830

Declarado Monumento Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo con fecha de 8 de septiembre de 1976.
Homenaje a los patriotas de la Asamblea General Constituyente y Legislativa (1828-1830) que sancionó la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay, que comenzó a regir a partir de 1830. Con la erección del monumento se conmemoró el centenario de nuestra primera Carta Fundamental.
Descripción
Obelisco de 40 metros de altura, realizado con granito rosado. La aguja central tiene grabada la inscripción en letras lustradas, en su cara Oeste: "A los Constituyentes de 1830". En las caras Sur, Norte, y Oeste del Obelisco se encuentran tres estatuas alegóricas de bronce emplazadas sobre basamento de granito, que lucen a sus pies sendas inscripciones, con letras en relieve: "Ley", "Libertad", "Fuerza", respectivamente.
En la parte inferior de las estatuas, hay tres grifos que vierten agua en una fuente de forma hexagonal que rodea al Obelisco. Existen, además, seis pares de esferas colocadas en el círculo asfaltado que rodea la fuente de planta hexagonal y frente a cada vértice de la misma. En el borde Oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrecieron su homenaje a los Constituyentes de 1830.
Inauguración
25 de agosto de 1938

Tipo
Monumento

Autor
José Luis Zorrilla de San Martín, uruguayo (1891-1975)

Material empleado
Bronce y Granito

Basamento
Granito rosado martelinado
Ubicación
Confluencia del Bvar. Gral. Artigas y Avdas. 18 de Julio y Dr. Luis Morquio