Pasar al contenido principal
Compromiso con la seguridad acuática

90º aniversario de la Primera Brigada de Salvavidas del Uruguay

El 4 y 5 de noviembre se celebrará el 90º aniversario de la Primera Brigada de Salvavidas del país, un hito histórico que conmemora la creación del primer cuerpo organizado de rescate acuático.
Publicado:
15/10/2025 - 19:00
/ Última actualización:
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Autor:
Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Guardavidas en playa

Este acontecimiento, en 1936, marcó el inicio de una política pública que incorporó la prevención de ahogamientos como una prioridad estatal y que hoy constituye un símbolo de compromiso y servicio a la comunidad.

El evento, organizado por la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación junto al Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Montevideo, se desarrollará en dos jornadas. La inscripción es mediante formulario web.

El martes 4 de noviembre, desde la hora 9:00, se realizará el Congreso Académico sobre Seguridad Acuática en la Sala Ernesto de los Campos (Piso 2 del edificio sede). Allí se reflexionará sobre la historia del salvamento acuático en Uruguay, los avances logrados y los desafíos futuros.

Durante ambas jornadas se rendirá homenaje a las y los pioneros del servicio, entre ellos el Profesor Julio J. Rodríguez, Héctor “Bebe” Badano, Américo Benítez y Patricia Llambí, primera mujer guardavidas del Uruguay, referentes que marcaron hitos en la construcción de un servicio profesional, inclusivo y comprometido con la seguridad de todas las personas.

También se reconocerá a exintegrantes de la brigada y a las nuevas generaciones de guardavidas, valorando su aporte al desarrollo de la cultura acuática en Uruguay.

Este aniversario no solo invita a recordar el pasado sino también a renovar el compromiso con la seguridad acuática, la formación continua y la mejora del servicio

En un contexto donde los ahogamientos continúan siendo un desafío de salud pública a nivel mundial, ya que cada año mueren ahogadas unas 300.000 personas según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reflexión y la acción conjunta son esenciales para seguir construyendo playas y espacios acuáticos más seguros.

Noventa años después, la vocación, la solidaridad y el profesionalismo siguen siendo la esencia de quienes velan por la vida en nuestras costas.

La segunda jornada, que estaba prevista para el 5 de noviembre con actividades deportivas en playa Pocitos, fue suspendida ante pronóstico de condiciones climáticas adversas.