Programa Compromiso Costero en Montevideo
Este programa busca garantizar un borde costero resiliente, biodiverso y accesible, mediante intervenciones que integren conservación, recuperación, educación y participación ciudadana.
Se propone implementar de manera articulada entre diversas áreas de la Intendencia, los municipios, la academia, las organizaciones sociales y la ciudadanía una gestión costera que conjugue la preservación ambiental con el uso y el disfrute público y sostenible de la costa de Montevideo.
Objetivo general 2025-2030
Mejorar la calidad ambiental de la costa y las playas de Montevideo, asegurando su conservación, restauración y disfrute público, mediante la mejora de la gestión y acciones para la adaptación al cambio climático.
Entornos de actuación
Se trabajará en áreas de uso público significativo y valor ecológico: playas, dunas, humedales, arroyos y cañadas costeras, drenajes pluviales, zonas urbanizadas y espacios verdes próximos al borde costero de Montevideo.
El enfoque por territorio prevé abordar de forma específica, sin perder la conectividad, las problemáticas y oportunidades de cada zona, considerando aspectos biofísicos, sociales y de uso e integrando acciones de educación ambiental y participación ciudadana como es el monitoreo participativo.
Algunas líneas de acción
- Generación de un diagnóstico del estado de la costa y playas con foco en amenazas.
- Desarrollo de mecanismos de evaluación y ajuste permanente del Programa Compromiso Costero en Montevideo, garantizando su efectividad y coherencia con las políticas ambientales departamentales y nacionales.
- Fortalecimiento de programas de capacitación de dinámica costera dirigidos al funcionariado y personas técnicas responsables de obras y servicios en la costa.
- Colocación de cercas captoras de arena.
- Protección de dunas mediante postes y cuerdas.
- Manejo de drenajes pluviales para mitigar procesos erosivos.
- Instalación de cartelería informativa y educativa.
- Monitoreo participativo de acciones.
- Incorporación de la participación activa del voluntariado ambiental joven de la Intendencia de Montevideo.