Inauguración de la muestra "Diez de cada Diez. 10 años, 2015 - 2025"
La exposición Diez de cada Diez. 10 años. 2015-2025 abarca un amplio archivo documental que representa una década de intervenciones artísticas que denuncian la violencia de género. Reúne un archivo visual que recorre diez años de acciones, performances y procesos del colectivo Diez de Cada Diez.
Las imágenes presentadas funcionan como registro documental y como fragmentos de una práctica artística sostenida en el tiempo, atravesada por el cuerpo, el espacio público y la construcción colectiva.
Las fotografías que conforman esta exposición dan cuenta de intervenciones realizadas en distintos contextos y momentos, así como de giras, encuentros y diálogos con comunidades diversas en Montevideo y otros departamentos como Canelones, Minas, Treinta y Tres y Rocha.
Cada imagen conserva la huella de una acción efímera y, al mismo tiempo, reactiva memorias, gestos y afectos que continúan resonando.
La exposición propone un recorrido por los modos de hacer del colectivo y por la transformación de sus dispositivos performáticos, sosteniendo la pregunta acerca de cómo accionar desde el arte frente a la violencia de género, cómo insistir en la presencia colectiva, cómo ocupar el espacio público como lugar de visibilidad, reflexión y encuentro.
Diez de Cada Diez, 2015 - 2026
Diez de Cada Diez es un colectivo artístico feminista que trabaja las problemáticas de género desde la performance. Integra artes escénicas, visuales, lo sonoro y lo lumínico en el espacio público y no convencional.
Surgió en 2015 con su obra homónima, dirigida por la artista visual Valeria Píriz, en el marco del 8M, como respuesta al alarmante registro de femicidios en Uruguay.
La obra activaba textos del libro La mujer, la higiene, su salud, su belleza (1929) y datos de prensa, e interpelaba críticamente las concepciones históricas sobre el cuerpo de la mujer.
Desde entonces, el colectivo desarrolla distintas propuestas performáticas y participa en cada 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y en cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
COMPARTIR