Club de lecturas con perspectiva LGBTI+
El club es abierto a personas de todas las edades, identidades y expresiones de género y estará enfocado en textos no normativos para visibilizar escritoras y escritores disidentes. Este espacio será un lugar de reflexión y construcción de nuevas narrativas literarias a partir de los materiales abordados, promoviendo la diversidad y el intercambio inclusivo.
Las inscripciones serán a través del correo electrónico: centro.lgbti@imm.gub.uy desde el 10 al 20 de febrero.
Objetivos del club:
1. Visibilización de escrituras disidentes
La propuesta refuerza el trabajo de un centro que busca dar espacio a las voces históricamente marginalizadas, promoviendo referentes positivos y diversificando las narrativas culturales.
2. Inclusión intergeneracional e interseccional
Al ser abierto a todas las edades e identidades de género, fomenta un espacio amplio e inclusivo que permite la interacción entre distintas generaciones y experiencias dentro de la comunidad, fortaleciendo el tejido comunitario.
3. Espacio de reflexión y construcción colectiva
El enfoque en la reflexión y creación de nuevas narrativas literarias responde al objetivo de fomentar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas y la construcción de discursos que empoderen a la comunidad.
4. Carácter educativo y cultural
La actividad contribuye al acceso a la literatura no normativa, promoviendo la educación y la cultura desde una perspectiva LGBTIQ+, un eje central para muchos centros con este enfoque.
5. Generación de comunidad
Este tipo de clubes crea redes de apoyo, conexión y pertenencia, esenciales para el bienestar emocional y social de las personas LGBTIQNB+.
La responsable de la propuesta es Andy Falcone, activista especializada en performance, música y producción de artes vivas.
A fines del 2018 le dió vida, desde la expresión vocal, a textos, pensamientos y composiciones ligadas a ejes que interpelan los movimientos político-sociales como una plataforma contestataria a dichos ejes y manifestaciones.
Aborda una estética empoderada y colectiva, donde el cuerpo y la voz unifican una performance consciente de las luchas y resistencias que le atraviesan.
En 2019 profundizó en el Proyecto Andy Falcone como solista y compositora, desarrollando una constante búsqueda de su voz. Este proyecto dialoga de manera interseccional y colectiva junto a otros proyectos como el colectivo SOONA, Se Armó Kokoa, colectivo Pantera y compañía de circo contemporáneo CIRCUITO.
En el marco del Festival de Danza Contemporánea del Uruguay (FIDCU, 2018-2019) participó en los talleres Cuerpos contemporáneos; Cuerpo cyborg; Composición y creación.
En marzo de 2019 accedió a la cápsula creativa Descolonización del cuerpo, facilitado por Brian Solomun, en el contexto de la Semana de Arte Trans (SAT), desarrollado en el departamento de Rivera en Campo Abierto, plataforma dedicada a estimular y promover la práctica y el pensamiento creativo en diversas áreas del conocimiento.
En 2023 culminó la formación en artes escénicas impulsada por Entropía Galpón de Circo. Su poesía, escritura y mensaje pueden ser apreciados en redes sociales como Instagram o plataformas digitales como Spotify y Youtube. El arte de Andy Falcone representa mensajes de la comunidad LGBTIQNB+ necesarios para una sociedad más igualitaria y libre de odio.