Pasar al contenido principal
Organizada por la Gerencia de Innovación Pública de la comuna

Conferencia sobre gobernanza e innovación pública

Xabier Barandiarán, profesor de la Universidad de Deusto, España, especialista en gobernanza e innovación social, brindó una conferencia ante funcionariado de la Intendencia.
Publicado:
19/03/2026 - 19:00
/ Última actualización:
Autor:
Pablo Denis / IM
Xabier Barandarían, en encuentro sobre innovación pública y social para funcionariado de la IM, 19 de marzo de 2026
Autor:
Pablo Denis / IM
Encuentro sobre innovación pública y social para funcionariado de la IM, 19 de marzo de 2026
Autor:
Pablo Denis / IM
Andrea Apolaro, en encuentro sobre innovación pública y social para funcionariado de la IM, 19 de marzo de 2026
Autor:
Pablo Denis / IM
Encuentro sobre innovación pública y social para funcionariado de la IM, 19 de marzo de 2026

La actividad fue organizada por la Gerencia de Innovación Pública de la IM, con el apoyo de CLAD y la Universidad Católica del Uruguay. 

Xabier Barandiarán es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, en País Vasco, España, investigador en innovación, gobernanza y transformación social, con experiencia en políticas públicas y desarrollo territorial.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio para dialogar y poner en valor el intercambio con actores internacionales en torno a innovación pública para intercambiar aspectos referidos a experiencias en otras realidades y los desafíos para la innovación en Montevideo, a partir de la nueva política pública impulsada en la actual administración de gobierno departamental en Montevideo.

El tema central fue la gobernanza colaborativa y cómo se toman las decisiones en las instituciones, a efectos de reflexionar acerca de teorías y prácticas con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en esos procesos de deliberación y fortalecer las políticas públicas. 

Barandiarán explicó que "Uruguay tiene una escala parecida a la del País Vasco y en muchos aspectos un capital social y una visión sobre el valor de la comunidad que nos hermana" y agregó que llegó al país para aprender e intercambiar experiencias.

Uno de los temas destacados en su disertación fue el de planteos que pretenden imponer una solución mediante el uso rápido de la fuerza o desde visiones tecnocráticas y populistas "que nos alejan de la democracia porque esta requiere involucrar a la ciudadanía y a la sociedad organizada en la deliberación pública".  

En ese sentido agregó que "a corto plazo, a veces puede parecer que eso ralentiza un poco los procesos públicos, ya que es mucho más fácil que decida uno, antes de que decidan más de uno, pero lo cierto es que a medio y largo plazo, nada tiene que ver si lo que queremos, en términos democráticos de legitimidad de un proceso, y para hacerlo más eficiente en un contexto complejo, desde mi punto de vista la gobernanza colaborativa no solo fortalece a la comunidad política sino que hace a las políticas públicas más legítimas, útiles y más eficientes", afirmó.

Tras la conferencia hubo un intercambio con preguntas por parte de las y los participantes y también una puesta a punto de la actualidad del trabajo de la Gerencia de innovación Pública de la comuna.

Noticias relacionadas

Publicado:
18/03/2026 - 17:00
/ Última actualización:
El Gabinete de Innovación es un espacio de articulación entre distintas áreas para impulsar procesos de innovación pública, promover nuevas formas de trabajo y abordar desafíos de manera colaborativa.
¿Encontraste un error en la página? Enviar reporte.