Convenio con DINOT para el Área Metropolitana
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), y las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, firmaron un convenio de trabajo conjunto para actualizar las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana.
Este acuerdo, oficializado en la sede de la DINOT, busca fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para analizar, evaluar y proyectar el desarrollo del territorio metropolitano con una mirada integral, sostenible y con equidad social, pensando en los desafíos y oportunidades hacia el 2030.
De la firma del convenio participaron el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y la Secretaria General de la IM, Viviana Repetto. También la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, y la directora de la DINOT, Paola Florio, así como el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y la intendenta de San José, Ana Bentaberri. Estuvieron presentes, además, otras autoridades municipales y nacionales.
Bergara dijo que “lo metropolitano y la coordinación metropolitana no puede quedar en discursos. Instancias como la de hoy reafirman un compromiso, reafirman una visión y reafirman una necesidad. Este acuerdo para revisar las estrategias metropolitanas es pertinente y oportuno”.
Por su parte, la ministra Paseyro sostuvo que “estamos tomando una decisión política de gestionar el territorio metropolitano de forma conjunta. Este acuerdo crea un ámbito de trabajo permanente y conjunto para revisar y actualizar estrategias de ordenamiento territorial y coordinar acciones de planificación”.
A partir de este convenio se conformará un equipo interinstitucional que trabajará en la generación de insumos técnicos y en la actualización del diagnóstico territorial, tomando como base los instrumentos departamentales ya existentes.
Se trata de un paso importante para planificar mejor nuestras ciudades y comunidades, promoviendo un crecimiento ordenado, el cuidado del ambiente y una gestión más articulada del suelo y los servicios, en beneficio de toda la población del Área Metropolitana.
“El centro está en la gente”
Adentrándose un poco más sobre los motivos que hacían necesario el convenio que ya es una realidad, Bergara mencionó que “tenemos que actualizar las estrategias metropolitanas, como también aspectos de la normativa de ordenamiento territorial. La revisión y la actualización es imperiosa por las dinámicas demográficas, de movilidad y las conceptuales con respecto a temas ambientales y patrimoniales”.
Es importante contemplar todas esas dimensiones a la hora de tomar decisiones, agregó, antes de mencionar que también existe en el mundo “una creciente dinámica de los negocios, principalmente vinculados a desarrollos inmobiliarios y emprendimientos, que desafían normas que tenemos que revisar. Eso no significa que todas tengan que cambiar. Significa ver cuáles son las que deben sostenerse y cuáles las que deben modificarse y actualizarse”.
Todas las decisiones que se tomen colectivamente, dijo, serán “pensando en el bienestar de la gente. Por supuesto que en sintonía con el ambiente, con la demografía, con los negocios; pero el centro tiene que estar en la gente”.
COMPARTIR