Audiovisuales premiados por el FONA 2023
Se detalla a continuación lo resuelto por los siguientes jurados:
Tribunal de Documental
- Alicia Cano
- Paula Astorga
- Marília Hughes
Tribunal de Ficción
- Álvaro Buela
- Mónica Lairana
- Jimena Monteoliva
En la categoría Largometraje Documental se premia con $ 2.140.000 (dos millones ciento cuarenta mil pesos) cada uno, a los siguientes proyectos:
Proyecto Río adentro, presentado por Pablo Martínez Pessi y dirigido por Pablo Martínez Pessi.
Fundamentación: por la belleza del territorio donde la historia sucede y el rescate de la mirada de Lucas, el personaje principal que desde su sensibilidad y su experiencia en el mundo de los pescadores retrata su entorno, este proyecto da cuenta de una mirada en evolución y de un proceso artístico vivo y poético que nace desde la genuina necesidad de crear.
Proyecto Las demoliciones, presentado por Carolina Campo y dirigido por Mariana Viñoles.
Fundamentación: un documental necesario y valiente, que repasa desde distintos tiempos y con materiales registrados los detalles de toda una vida íntima y personal, que nos ofrece un ejercicio metafórico que en primera persona es capaz de reflejar las realidades de una familia disuelta, capaz de reflejar la vida de muchas mujeres y sus historias de vida, con un registro único a lo largo de un tiempo evocativo, doloroso y también pertinente.
Proyecto Víctor, ópera prima presentada por Andrea Pollio y dirigida por Analía Pollio.
Fundamentación: por adentrarnos en el mundo de un personaje de la movida underground montevideana, a través de un retrato sensible de su arte, su territorio, la comunidad solidaria que lo rodea y la búsqueda de aquello que hace a un hecho artístico, desde un imaginario lúdico y libre que parte desde un sótano y nos lleva hasta las estrellas.
En la categoría Serie Documental se premia con $ 1.100.000 (un millón cien mil pesos) al proyecto:
Proyecto La vida sueña. presentado por Magalí Aguerre y dirigido por Javier Hayrabedián.
Fundamentación: por presentar un mosaico de bateristas, una mirada particular de un escenario urbano que a través de la música nos ofrece un panorama de diversos géneros en un juego entre espectáculo, supervivencia y arte.
En la categoría Largometraje Ficción se premia con $ 4.280.000 (cuatro millones doscientos ochenta mil pesos) cada uno de los siguientes proyectos:
Proyecto Siempre vuelven, presentado por Micaela Solé y dirigido por Sergio de León.
Fundamentación: por el equilibrio entre una construcción cinematográfica arriesgada y la sensibilidad para retratar el duelo de un joven que atraviesa su pasaje a la adultez.
Proyecto Un cabo suelto, presentado por Micaela Solé y dirigido por Daniel Hendler.
Fundamentación: por la humanidad y el humor con que relata la peripecia de un antihéroe, a la vez que retrata un ambiente de frontera poblado de personajes sencillos y empáticos.
Proyecto Mi pequeña Liga de la Justicia,ópera prima presentada por Natacha López y dirigida por Bibiana Passadore.
Fundamentación: por la originalidad y el riesgo de narrar una aventura que avanza desde la ingenuidad de la infancia hacia la tragedia política de un país.
Las actas están disponibles para descargar en el sitio web de Montevideo Audiovisual.