Pasar al contenido principal
Incluye mejoras edilicias y una nueva cafetería

Avanzan las obras de restauración del museo Blanes

Tras ser uno de los 32 proyectos seleccionados a nivel mundial por el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural de EE.UU., el museo Blanes recibió financiación para la obra.
Publicado:
12/07/2023 - 12:27
/ Última actualización:
Autor:
Museo Blanes / IM
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural es implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, para apoyar la preservación de sitios arqueológicos, objetos y formas de expresión cultural tradicional en todo el mundo. Desde su creación en el año 2000, se han apoyado a más de mil proyectos en cien países.

A principios del año 2021, la embajada de Estados Unidos en Uruguay convocó a instituciones culturales del país a postularse para este fondo. El proyecto del museo Blanes para la conservación de su edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, fue uno de los 32 seleccionados a nivel mundial.

El proceso de postulación llevó meses y fue muy competitivo, ya que estuvo abierto a todas las embajadas de Estados Unidos y las propuestas de sus respectivos países y ciudades.

En América Latina fueron siete los países cuyos proyectos obtuvieron fondos, de los cuales el museo Blanes alcanzó el tercer monto más alto: recibió US$ 250.000 para restaurar su acceso central, las terrazas y la fachada principal, con el objetivo de resolver varias patologías edilicias que van desde hongos, líquenes y fisuras tanto en basamento como en cornisas y elementos ornamentales.

Además, la Intendencia de Montevideo invirtió en otras mejoras del lugar. El jueves 13 de julio se inaugura Petrona, la nueva cafetería del museo.

Se trata de un espacio neutro y de carácter liviano, que acompañará la lógica del museo y permitirá su observación. En su instalación se contempló la facilidad de acceso y que no afectara la vegetación del parque, que se encuentra protegida.

La cafetería tiene una superficie total de 56 metros cuadrados y para su construcción la comuna invirtió $ 4.000.000, aproximadamente.

Como parte de la política de inclusión social a través de la generación de trabajo de la Intendencia, dentro del recinto funcionará La Verbena, un emprendimiento incubado en el Cedel que será el encargado de proveer el servicio gastronómico.

La propuesta incluye cafetería de autor y bocados que acompañarán platos dulces y salados clásicos, así como algunas novedades gastronómicas.

Noticias relacionadas