Cambio de nombre de la Biblioteca María Stagnero
La propuesta fue presentada el 19 de abril de 2024, a solicitud de los familiares de la Maestra María Stagnero, quien da nombre a la biblioteca instalada en el Castillo del Parque Rodó.
La misma, busca reparar simbólicamente el reconocimiento a esta figura destacada de la escuela uruguaya, quien fuera la encargada de plasmar en el campo de las realizaciones “La gran obra del Reformador”.
Textualmente, la misma relata “Casada desde muy joven con el capitán Miguel Munar, debió enfrentar las reticencias de su esposo para seguir adelante con su formación docente y, finalmente, ante la firme determinación de seguir adelante con su carrera, éste decidió abandonarla quedando María Stagnero sola con sus dos pequeñas hijas -Margarita y Ana María Teresa-, dando muestras de un coraje y determinación algo inusuales para la época.”
En homenaje a esta pionera feminista, “maestra de las maestras”, es que la Intendencia de Montevideo vuelve a significar el reconocimiento que se pretendió realizar inicialmente.
Participaron de la jornada del 14 de diciembre en el Castillo del Parque Rodó, las sobrinas nietas de María Stagnero, Ana María Stagnero y Berta Stagnero, la directora del departamento de Cultura, María Inés Obaldía y la directora de la Asesoría para para Igualdad de Género, Solana Quesada.
Sobre María Stagnero
Fue una destacada educacionista nacida en 1856, maestra vareliana, vinculada desde sus comienzos a la obra del Reformador de la escuela uruguaya. En 1874, rindió examen de maestra directora, en la Universidad; en 1877 obtuvo, por concurso, primero la dirección de la Escuela de 2º Grado Nº 12, y luego, la de la Escuela de 3er. Grado Nº 2.
En 1882 se fundó el Internado Nacional de Señoritas, puesto bajo su dirección, destinado a la preparación de maestras para el interior de la República. En 1898, se suprimió el régimen de internado, llamándose en lo sucesivo Instituto Nacional de Señoritas y que en la actualidad lleva su nombre. María Stagnero siguió siendo directora del Instituto hasta la fecha de su jubilación, en 1912.
La iniciativa de instalar una Biblioteca Infantil en el Castillo del Parque Rodó data de la década del 20 del siglo pasado. La muerte de María Stagnero, el 30 de agosto de 1922, generó profundo pesar en todo el país. La desaparición física de la maestra motivó múltiples movimientos nacionales para homenajear su trabajo.
En Montevideo se constituyó un Comité Central de Homenaje con Subcomités en todos los Departamentos, que organizó una colecta nacional para financiar un monumento en memoria a la maestra. En 1929, la prensa hizo público el proyecto del arquitecto Juan Scasso de crear una Biblioteca Infantil en el Parque Rodó, concitando el apoyo del mencionado Comité. Finalmente, por resolución del Consejo de Administración Municipal de Montevideo (CAM) del 8 abril de 1929 se autorizó a la Dirección de Paseos Públicos, habilitar la Biblioteca Infantil en el Parque Rodó.
La apertura e inauguración de la Biblioteca María Stagnero se concretó el 22 de setiembre de 1935, transformándose en la primera biblioteca pública infantil de América Latina.