Última actualización: 16.06.2023 - 18:54
En edificio sede, fotogalería Capurro y Parque Rodó

CdF expone muestras del pasado reciente

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Fotógrafo de la oficina de Fotoduplicación del Palacio Legislativo
Palacio Legislativo. Agosto de 1978
Palacio Legislativo. Agosto de 1978  
Con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) inaugura cuatro muestras que abordan, en imágenes, el pasado reciente desde diversas perspectivas.
  • Archivos 73-85. Memorias e imaginarios de la dictadura

El viernes 23 de junio, a la hora 19.30, se inaugura en el edificio sede (Av. 18 de Julio 885) la muestra Memorias e imaginarios de la dictadura.

En el primer piso se expondrán fotografías que presentan y analizan el discurso oficial construido por el régimen en busca del consenso de la población; en el subsuelo, la selección abordará diversos aspectos de la memoria colectiva a través de archivos y registros.

Se trata de imágenes tomadas entre 1973 y 1985, que provienen del archivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Serpaj; del colectivo Luces del Silencio que reúne el trabajo de 23 fotógrafos/as, y de Memorias de los Visitantes, un espacio en construcción a través de testimonios personales de quienes visitan la muestra.

Estará vigente hasta el 18 de noviembre.

  • Ejercicios de aridez, de Celeste Rojas

El mismo día, en el segundo piso del edificio sede, se presenta el proyecto Ejercicios de aridez, de la artista chilena Celeste Rojas.

El trabajo fue desarrollado entre 2017 y 2021 en torno a una imagen hallada en el suelo del desierto de Atacama, relacionada con la dictadura de Augusto Pinochet.

  • Archivo El Popular. Memoria del mundo

El sábado 24 de junio a la hora 12.00, en fotogalería Capurro, se estrena una selección proveniente del archivo de El Popular, diario del Partido Comunista del Uruguay (PCU) entre los años 1957 y 1973, que utilizó la fotografía como una herramienta para denunciar y visibilizar la lucha de trabajadores.

La muestra brinda un acercamiento a reivindicaciones de algunos sindicatos organizados en los barrios de la zona oeste de Montevideo.

A su vez, se presenta al público el trabajo de preservación, digitalización y documentación que realizó el CdF a este archivo donado por el PCU a la Intendencia y aprobado por la Unesco como parte del Registro Memoria del Mundo, un programa que busca garantizar la preservación y acceso universal al patrimonio documental mundial.

La muestra estará vigente en barrio Capurro hasta el 4 de noviembre.

  • Archivo Camaratres. Fotoperiodismo en la apertura democrática (1983-1985)

Del 27 de junio al 28 de agosto se podrá disfrutar en fotogalería Parque Rodó de una muestra compuesta por fotografías que se remontan al período de apertura democrática entre 1983 y 1985.

Fueron tomadas por los fotógrafos Cyro Giambruno y José Luis Sosa, quienes integraban la agencia Camaratres.

La inauguración oficial será el sábado 1° de julio a la hora 12.00.

A partir del 24 de junio será posible visitar una versión síntesis de esta muestra en Intercambiador Belloni (Av. 8 de Octubre 4849) y fotogalería Espacio de Arte Contemporáneo y Junta Departamental (Arenal Grande 1930 esquina Miguelete).

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo