Última actualización: 16.09.2022 - 17:43
En la fotogalería del parque Rodó

CdF inaugura la muestra "Taller de fotografía Asháninka"

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Jaqueline Todescato
Los «ojos» de las cámaras oscuras de cada alumno del taller. Aldea Apiwtxa Asháninka, Acre, Brasil, 2017.
Los «ojos» de las cámaras oscuras de cada alumno del taller. Aldea Apiwtxa Asháninka, Acre, Brasil, 2017.  
El sábado 24 de setiembre a la hora 12 en la fotogalería del parque Rodó el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia estrena la muestra "Taller de fotografía Asháninka" de Pedro Kuperman.

Taller de fotografía Asháninka, del fotógrafo brasileño Pedro Kuperman, es una exposición que reúne tres años de trabajo del autor en un proyecto de educación fotográfica que llevó adelante con a la población indígena Asháninka del estado de Acre, ubicado en la selva del Amazonía (Brasil).

Los asháninka, son una comunidad atacada recurrentemente por invasiones y amenazas de las que aprendieron a responder con técnicas sofisticadas de resistencia, tanto por medio del desarrollo de alianzas con otras comunidades de la sociedad como por la adquisición de nuevos conocimientos.

Uno de esos aprendizajes incorporados fue la fotografía, a la que poco a poco convirtieron en un medio para el empoderamiento con el que consideran que pueden defiender sus derechos, territorio y cultura.

A partir de la creación del taller y de la mano de Kuperman, los asháninka comenzaron a formarse en el arte de registro documental fotográfico realizando diversos ejercicios con materiales fotosensibles -tales como antotipias, un proceso que utiliza el material fotosensible de las plantas-, cámaras oscuras, cámaras estenopeicas, e incluso fotografía digital. Las imágenes tomadas en estas prácticas son las que componen la muestra.

El público montevideoano podrá apreciar esta exposición en fotogalería del parque Rodó (Rambla Wilson y Pablo de María) a partir del 24 de setiembre a la hora 12. Allí estará disponible hasta el 21 de noviembre de este año.

La apertura de la misma por parte del Centro de Fotografía (CdF) de la comuna se enmarca en la realización de la 2° edición del festival MUFF y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El autor de la muestra y Wewito Piyãko, representante y líder de la comunidad indígena, participarán en dos actividades vinculadas a esta inauguración:

  • Viernes 23 a la hora 19.30, con transmisión en vivo por el canal de YouTube: Encuentro con el autor en la sede del CdF (Av. 18 de Julio 885)
  • Domingo 25 a la hora 16: Visita comentada en la fotogalería parque Rodó

Ambas instancias se desarrollan con entrada libre.

SOBRE EL FESTIVAL MUFF

MUFF es el festival internacional de fotografía organizado cada tres años por el CdF que se estructura en diversas plataformas de trabajo que se complementan, superponen y coordinan desde un punto de vista pedagógico.

Cada edición del festival dura dos años y se desarrolla bajo temáticas específicas con foco en los contextos socio-culturales de Uruguay y América Latina en busca de atender desafíos y cuestionamientos de la producción fotográfica y audiovisual en la región.

El presente año, 2022, es el último de la segunda edición. La misma se desarrolla bajo la consigna Volverse imagen ¿Quiénes somos?¿Quiénes queremos ser?.

La curadora invitada en esta oportunidad es Andrea Jösch (CL) y el contexto pedagógico del festival está a cargo de Luis Camnitzer (EEUU / UY) y Mônica Hoff (BR).

MUFF se concibe como un espacio educativo, de producción artística y teórica, que estimula la reflexión crítica y genera dinámicas educativas en sus procesos de creación.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo