Publicado: 05.05.2021 - 13:55 | Última actualización: 17.05.2021 - 10:08
Con producciones propias y de Argentina

Ciclo de memoria en TV Ciudad

Tiempo de lectura: 3 minutos
Durante este mes, TV Ciudad emite el ciclo de producciones documentales "Mayo memoria".

Se trata de realizaciones sobre el Plan Cóndor, las y los desaparecidos y la lucha de los familiares, que se podrán ver los días 5, 12, 20 y 26 mayo desde la hora 22.

Tres de estas producciones fueron realizadas por TV Ciudad.

Programación

  • Miércoles 5 - hora 22 : Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti

En junio de 2012, en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando, apareció un tambor oxidado que contenía restos humanos.

Distintos peritajes y antecedentes dieron cuenta de que se trataba de una víctima de la última dictadura militar: los restos del diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández, desaparecido en 1976 junto con su colega Jesús Cejas Arias.

A partir de entonces un equipo interdisciplinario coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó adelante un intenso operativo con el fin de encontrar otros tambores.

Este especial narra y reconstruye el proceso de investigación que involucra las causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, considerado el "corazón" del Plan Cóndor, operación coordinada entre las cúpulas dictatoriales de América Latina con la CIA de los Estados Unidos, que facilitaba la captura y traslado de prisioneros políticos entre países.

  • Miércoles 12 - hora 22: Fragmentos de memoria. Producción de TV Ciudad

¿Qué es un desaparecido? ¿Dónde escuchaste hablar sobre el tema? ¿Por qué desaparecieron? Los jóvenes responden estas y otras preguntas en un ejercicio en que el pasado nunca es el mismo.

  • Jueves 20 - hora 22 h: Mirada de madre. Producción de TV Ciudad

Programa que propone un recorrido por la lucha y resistencia que llevaron adelante las madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

  • Miércoles 26 - hora 22: Tercera generación. Producción de TV Ciudad

El pasado y el presente se funden en un mensaje. Un espacio de reflexión en torno a la memoria, protagonizada por jóvenes familiares de desaparecidos en dictadura.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. JAVIER BARRIOS AMORÍN 1460
2400 1908 / 2402 9369
comunicacion@tvciudad.uy
Lunes a viernes de 9 a 20 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo