El CdF es tuyo
El CdF resolvió liberar los derechos de las imágenes de su archivo fotográfico histórico para uso colectivo, en alta resolución.
De esta manera, toda la sociedad puede acceder sin restricciones a contenidos que le pertenecen.
Son más de tres mil fotografías que documentan la gente, sus costumbres, espacios públicos, edificios, hechos históricos y mucho más.
Las fotografías que integran este archivo documentan la ciudad de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX.
Fueron producidas por el Gobierno de Montevideo y abarcan principalmente sus zonas céntrica y costera.
Las imágenes fueron digitalizadas por el CdF y están en formato alta resolución en tiff.
Las personas pueden apropiarse y utilizar el patrimonio de todas y todos para cualquier uso que decidan darle. Por ejemplo: creaciones artísticas, utilización personal, libertad para compartir en redes y otros ámbitos, la creación de nuevos productos derivados de las imágenes, entre tantos otros.
Los materiales como fotos, afiches, contenidos gráficos son así reutilizables por la sociedad y otras organizaciones, tanto en su forma original, como transformados, lo que aumenta la visibilidad e impacto de los contenidos.
La decisión de liberar al uso ciudadano este archivo se encuadra en un lineamiento estratégico de la Intendencia de Montevideo, que propone realizar una transformación cultural hacia una gestión innovadora y transparente.
Poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y a la identidad de uruguayas y uruguayos facilitará el disfrute masivo, al tiempo que incentivará la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana.
El CdF continuará vendiendo impresiones de las fotografías del archivo, tal como se hizo hasta ahora.
El contenido liberado no incluye material proveniente de donaciones.