Exposición "Arana es Montevideo" en el MAPI
El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), abrió sus puertas en el año 2004. En ese momento era Intendente de Montevideo el arquitecto Mariano Arana, quién fue determinante para la instalación del museo y su permanencia. También actuó como presidente de su fundación hasta el momento de su fallecimiento.
Arana tenía una preocupación por el rescate y la protección de los edificios históricos de la ciudad en general, y muy especialmente de la Ciudad Vieja de Montevideo.
En particular, del lugar donde se imaginó el proyecto del “establecimiento hidro-termo-terápico” de don Emilio Reus, locación donde desde hace veinte años funciona el MAPI. Es una edificación de importante valor histórico y arquitectónico, siendo hoy uno de los pocos edificios dentro del perímetro de la Ciudad Vieja, con la protección patrimonial más elevada que pertenece al acervo de la Intendencia de Montevideo.
Para hacer viable este proyecto y posibilitar la ejecución, el MAPI se ha asociado con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU), a la que solicitó apoyo en diferentes aspectos de diseño y contenido.
Además, se cuenta con el valioso aporte del Instituto de Historia y su Oficina de Diseño y Publicaciones, hoy es depositaria de un importante legado de Arana (donado recientemente por su familia), y además, del archivo completo del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) junto a otros repositorios documentales originales. La curaduría está a cargo del Prof. Arq. Salvador Schelotto.
Esta actividad se enmarca en los 300 años de Montevideo.
La exposición podrá visitarse de lunes a sábado en el horario de 10:30 a 18:00 hasta el 11 de octubre.