Exposición gráfica sobre solidaridad de Francia con América Latina
La inauguración de "Militancias gráficas: carteles y solidaridad transnacional entre Francia y América Latina 1970 – 1980" tendrá lugar el lunes 24 a la hora 18, en la Sala Participativa del Museo de las Migraciones (MUMI), ubicada en Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras.
La muestra forma parte de las propuestas que la Intendencia coordina y apoya junto a diferentes actores sociales en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con el objetivo de reforzar la memoria y la concientización de la ciudadanía sobre el pasado reciente de Uruguay.
A su vez, integra la segunda parte de la trilogía expositiva que el MUMI lleva adelante mediante el programa "Uruguay, país de exilio: a 50 años del golpe de Estado", junto con la Universidad de la República (Udelar) y otras organizaciones de la sociedad civil.
El acto inaugural contará con la participación del embajador de la República Francesa en Uruguay, Jean Paul Seytre, junto a autoridades departamentales, diplomáticas, del museo y representantes de la sociedad civil.
"Militancias gráficas: carteles y solidaridad transnacional entre Francia y América Latina 1970 – 1980" procede de las colecciones de la biblioteca Pierre Monbeig.
En esta se exhiben carteles militantes que evidencian la denuncia de la represión y el Terrorismo de Estado instaurado en países de América Latina, así como las pasiones políticas y solidaridad que estos hechos generaron en Francia.
También visibiliza la diversidad de protagonistas que se movilizaron con una fuerte crítica al imperialismo y la necesidad de una agenda de derechos humanos.
Los carteles muestran las evoluciones técnicas del grafismo político posterior a 1968, así como las corrientes artísticas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.
A partir de su inauguración, la muestra se podrá visitar de forma gratuita en el MUMI, de lunes a viernes de 10 a 17.15 horas, sábados y feriados laborables de 10 a 16 horas.
Montevideo y Francia
Nuestro país mantiene una fuerte afinidad histórica, política, cultural y lingüística con Francia. El estado uruguayo se inspiró en el modelo francés a través de medidas como la laicidad, la creación de un código civil e implementación de un sistema educativo.
También recibió una gran inmigración francesa a finales del siglo XIX. Esa comunidad representaba cerca de un tercio de la población del Uruguay. Cuando las relaciones diplomáticas estuvieron en suspenso por la dictadura cívico-militar en nuestro país, Francia acogió a numerosos exiliados uruguayos.
En cuanto al vínculo con Montevideo, la ciudad capital es sede de Instituto Pasteur, uno de los más recientes de la Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP), que asocia a 33 centros independientes situados en los cinco continentes y unidos por la misma cultura y valores. Fue inaugurado a fines de 2006 y comenzó a operar en febrero de 2007. En 2020 el rol del Instituto Pasteur de Montevideo fue clave durante la pandemia del COVID–19 en Uruguay.
A nivel cultural, la Escuela de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo firmó un acuerdo con la universidad francesa Paul-Valery Montpellier para permitir el intercambio de profesoras/es , investigadoras/es y estudiantes, así como también elaborar programas de investigación conjunta y organizar otras actividades culturales.
El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y la embajada francesa organizan el premio Jeanne Mandello, con el objetivo de promover la formación y difusión de trabajos fotográficos.