Última actualización: 20.03.2023 - 15:50
En Fotogalería Peñarol

Inauguración de muestra fotográfica “En lo profundo de sus raíces, todas las flores contienen luz”

Tiempo de lectura: 2 minutos
  Autor: Tomaso Clavarino
Pinerolo, 2022
Pinerolo, 2022  
La exposición podrá visualizarse a partir de la hora 12 del sábado 25 de marzo, en la Fotogalería Peñarol (Av. Sayago y Bvar. Aparicio Saravia), y estará disponible hasta el viernes 26 de mayo.

La muestra, perteneciente al autor italiano Tomaso Clavarino, consiste en una invitación a reflexionar en torno a la identidad de dos lugares muy distintos pero con nombres similares: Peñarol en Montevideo y Pinerolo, un pueblo piamontés en Italia.

La obra surge en el marco de una residencia artística coordinada por el Instituto Cultural Italiano de Montevideo y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF), en el intento del autor por crear un puente visual entre estos dos lugares.

El martes 11 de abril, a la hora 19.30, tendrá lugar en la sede del CdF un encuentro con el autor, instancia en la que se podrá conversar e intercambiar sobre el proceso creativo que devino en la exposición.

SOBRE LA MUESTRA 

El barrio Peñarol en Montevideo y el pequeño pueblo piamontés de Pinerolo son dos lugares distantes y diferentes. Sin embargo, sus nombres se asemejan y están unidos por raíces comunes.

Una persona los mantiene unidos desde el principio: Giovanni Battista Crosa. Nacido en Pinerolo y radicado en Uruguay en 1751, Battista Crosa llamó a esta zona rural de Montevideo “El Penareul”.

“En lo profundo de sus raíces, todas las flores contienen luz” es una investigación visual que intenta reflexionar sobre la identidad de estos lugares, dando vida a un cruzamiento de imágenes y a un diálogo cercano, un relato en fragmentos de cotidianidad y comunidades, una narrativa cohesiva y contemporánea.

Esta investigación fue desarrollada por el fotógrafo italiano Tomaso Clavarino en 2022, durante dos períodos de residencia en Montevideo y en Pinerolo. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo