Pasar al contenido principal
Muestra fotográfica sobre Pedro Figari en el Prado

Memorias de la luz

El Centro de Fotografía inaugurará la muestra "Memorias de la luz, registro fotográfico de vida y obra de Pedro Figari", el sábado 12 de setiembre a la hora 15 en Fotogalería Prado.
Publicado:
07/09/2020 - 16:50
/ Última actualización:
Autor:
s.d. Acervo del Museo Figari
Pedro Figari (primero a la izquierda) junto a Alberto Girondo, Raúl Monsegur, Alfredo González Garaño y Vizconde de Lascano Tegui, Parque de diversiones en París, 1925
Autor:
s.d. Acervo del Museo Figari
Familia de Carlos de Castro e Isabel Caravia, incluido su yerno Pedro Figari, en la Quinta de Castro. Montevideo, 1900 (aprox.)

Las fotografías forman parte del acervo del Museo Figari que celebra diez años de existencia.

La exposición reúne fotografías relacionadas con el pintor y pensador uruguayo.

Fotos familiares, de prensa, de paseos y viajes, muchas de ellas inéditas, han sido compiladas para ofrecer un panorama de los usos simbólicos de la fotografía.

Constituyen una especie de síntesis memoriosa de la vida de Figari, a la vez que reportan las condiciones históricas y los contextos sociales en los que transcurrió.

La Fotogalería Prado está ubicada en Pasaje Clara Silva esquina avenida Delmira Agustini, próxima a la Rosaleda. Se podrá visitarla hasta el 30 de noviembre 2020, con acceso libre.

El dia de la inauguración habrá una visita guiada por los curadores de la muestra, Lucía Draper y Pablo Thiago Rocca.

Vida y obra de Pedro Figari

Pedro Figari (Montevideo 1861-1938) fue un famoso abogado, educador, político, legislador y brillante periodista.

Su pluma fue decisiva para la aprobación de la ley que abolió la pena de muerte.

Concibió el tratado de filosofía Arte, estética e ideal un lustro antes de llevar a la práctica sus innovadores conceptos estéticos y pedagógicos en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, antecedente de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

A partir de los 60 años de edad, primero en Buenos Aires y luego en París, desarrolló una pintura que resume su concepción de vida.

En poco más de quince años ejecutó aproximadamente 3000 pinturas.

El gaucho, el esclavo africano y sus descendientes son figuras clave de una nueva expresión artística que revaloriza la historia local y americana en el proceso civilizatorio de la modernidad.

 

Dependencia responsable