Paolo Gasparini expone sus fotos en Montevideo
El viernes 24 de noviembre a la hora 19.30 en la sede del CdF (Av. 18 de Julio 885) será inaugurado El Ángel de la Historia, uno de los últimos fotomurales del autor. Esta obra fue presentada por primera vez en setiembre de 2018 en la galería de la Fundación A Stichting en Bruselas.
Desde el sábado 25 de noviembre en la Fotogalería Parque Rodó (rambla Wilson y Pablo de María) irá “Para verte mejor, América Latina”. Se trata de una adaptación en formato expositivo del libro homónimo, publicado en 1972 por Gasparini y el escritor cubano Edmundo Desnoes. Se podrá visitar hasta el 8 de enero del 2024.
Habrá un Encuentro con el autor, el martes 28 de noviembre, desde la hora 19.30, en la sede del CDF. Entrada libre.
Estas exposiciones cuentan con el apoyo del Instituto Italiano de la Cultura.
Paolo Gasparini nació en Gorizia, Italia, en 1934. Se inició en la fotografía en 1953 y en 1955 se trasladó a Venezuela. Fundó allí el estudio Arquifoto, en el que empieza a trabajar en fotografía arquitectónica. En 1958 el MoMA adquirió algunas de sus fotografías. En 1959 participó en la exposición Photography at Mid-Century, en el George Eastman Museum. El mismo año publica su primer fotolibro, Bobare, «el pueblo más pobre, más abandonado y más miserable del estado Lara», según sus propias palabras.
Entre 1961 y 1965 vivió en Cuba, donde colaboró con Alejo Carpentier en la revista Revolución. En el año 1964 se casó con Franca Donda en La Habana. El padrino de bodas fue su gran amigo, el escritor italiano Italo Calvino. A finales de la década de los 60 regresa a Caracas, donde reside actualmente.
Su trabajo es central en la fotografía ensayística en América Latina desde los años sesenta hasta el presente. En su trabajo fotográfico, con el que recorre diferentes países de América y Europa, refleja las contradicciones del mundo actual y subraya las desigualdades sociales, económicas y culturales.