Preparativos del carro alegórico para el desfile de Carnaval
Al momento de hacer una selección, se apeló a íconos de nuestra cultura ciudadana, así como también a personas anónimas que desde su lugar también participan de la construcción colectiva de este "ser" montevideano.
La directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, contó que se encuentran ultimando los detalles de la obra y “es un ritual estimulante que nos ayuda a poner alegría en cada uno de los barrios, porque este mismo carro que inaugurará el desfile por la avenida 18 de Julio, el de las Escuelas de samba, y de Llamadas, además recorrerá los corsos barriales”.
El diseñador del carro alegórico, Sebastián Suárez, explicó que su construcción fue todo un proceso, “lo primero fue sumarse a la temática de los 300 años de la ciudad. Fue difícil hacer un raconto y una pequeña selección de personajes" y agregó "que se suman esas historias que son de alguna manera lo que hacen esa idiosincrasia montevideana”.
La arquitectura y el urbanismo definen el paisaje pero son sus habitantes quienes conforman la identidad de un territorio. Esta identidad es la superposición y confluencia de millones de historias, nacidas aquí y traídas de afuera, generando una mixtura poderosa.
En esta ocasión se evocó a Gardel, a Rosa Luna, Obdulio Varela, a una vecina con su carrito de feria, un murguista, una inmigrante europea, un ciclista montado en una bicicleta decimonónica, una joven de nuestros pueblos originarios y al perro más famoso del Uruguay, "el galgo de la ONDA".
Obaldía destacó que es muy importante que la fiesta del Carnaval sea participativa y horizontal e hizo referencia a la puerta de la Ciudadela que metafóricamente “nos abarca a todos en todos los barrios y durante todos nuestros tiempos, al Carnaval, y a estos 300 años”.
Trabajaron en la construcción del carro alegórico:
Diseño y dirección: Sebastián Suárez
Diseño de personajes: Oscar Scotellaro
Escultura: Federico Gauthier
Asistentes: Grisel Pereyra, Jonathan Silvera, Luis Abaddie y Guillermo Fernández