Publicado: 23.04.2021 - 16:25 | Última actualización: 28.04.2021 - 16:26
Para visitar y disfrutar

Siete exposiciones en las fotogalerías

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Maya Goded
Tierra Negra. México. Parte de la exposición Africamericanos.
Tierra Negra. México. Parte de la exposición Africamericanos.  
  Autor: Nadia Shira Cohen
La miel de Dios. Estados Unidos, 2018 - 2020
La miel de Dios. Estados Unidos, 2018 - 2020  
El Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia presenta siete exposiciones en sus fotogalerías, a las que se puede acceder en forma gratuita durante las 24 horas, todos los días del año.

El puerto y la ciudad. La construcción de un diálogo visual es la exposición que se encuentra en la Fotogalería Ciudad Vieja, ubicada en Piedras y Pérez Castellano, hasta el 10 de mayo.

Se trata de un proyecto fotográfico compuesto por imágenes tomadas en el puerto de Montevideo y sus alrededores, que plantea un contraste visual entre ambos paisajes con énfasis en el diálogo entre sus arquitecturas y aspectos que los componen.

La muestra es parte del grupo de Series Contemporáneas (FMC) del archivo del Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo, un conjunto abierto de fotografías sobre la ciudad, que registra sus principales transformaciones en el tiempo y la experiencia cotidiana de sus habitantes a fin de promover la reflexión sobre el entorno y la construcción de identidad ciudadana.

Hasta el 10 de mayo también se podrá disfrutar de la exposición Un barrio con historias en el Fotopaseo del Patio Mainumby, ubicado en la peatonal Sarandí entre Alzáibar y Zabala.

En Fotogalería Goes (Av. Gral. Flores y Carlos Reyles) se exhibe 1.5°C hasta el 17 de mayo.

Es una muestra construida con base en la selección de imágenes capturadas alrededor del mundo por los fotógrafos de la Agencia de Medios de Francia (AFP, por sus siglas en francés), que documenta el cambio climático e invita a reflexionar sobre el calentamiento global.

También se estará disponible hasta el lunes 17 de mayo la muestra Imágenes de lo real. Becas W. Eugene Smith Memorial Fund, en Fotogalería Parque Rodó (rambla Presidente Wilson y Pablo de María).

Esta exposición presenta las obras de cinco fotógrafas documentalistas becadas en los últimos dos años por la organización W. Eugene Smith Memorial Fund: Hafiz: los guardianes del Corán, de Sabiha Çimen (Turquía), Buscando a Alice ,de Sian Davey (Inglaterra), I’ll Die For You (Moriré por ti), de Laura El-Tantawy (Egipto), Cartas a Gemma, de Mariceu Erthal García (México), y La miel de Dios, de Nadia Shira Cohen (EEUU).

Montevideo en tiempos de pandemia es la muestra que se ofrece en Fotogalería Prado (pasaje Clara Silva esquina avenida Delmira Agustini, próxima a la Rosaleda) hasta el 31 de mayo.

Este es un trabajo del equipo de fotógrafos del CdF que expone algunas de las transformaciones que atravesó nuestra ciudad y vida cotidiana a partir de la declaración de emergencia sanitaria en marzo de 2020.

En Fotogalería Unión, ubicada en Plaza de la Restauración entre Asilo, Carlos Villademoros, José Antonio Cabrera y Domingo Ereño, se expone Muros a intervenir hasta el 7 de junio.

En esta muestra, el CdF en coordinación con ONU Mujeres y la Cepal presentan la investigación periodística y fotográfica realizada en Montevideo durante el año 2020 por Magdalena Gutiérrez, Nancy Urrutia, Magela Ferrero, Anabella Aparicio, Lourdes Rodríguez y Walter Pernas, con el apoyo de Inmujeres y Mides, sobre la representación y representatividad de la mujer en cargos de poder de instituciones uruguayas.

La Fotogalería Capurro, ubicada en Rambla Dr. Baltasar Brum entre Juan M. Gutiérrez y Capurro, ofrece la muestra fotográfica José Luis Samandú: Expresiones arquetípicas hasta el 21 de junio.

Se trata de una selección de imágenes que forman parte de la serie del fotógrafo uruguayo Jose Luis Samandú que posee el CdF, junto a otras fotografías pertenecientes al archivo familiar del autor que narran sus incursiones en teatro y cultura popular.

También puede visitarse la exposición Nada Crece a la Sombra en la Fotogalería Peñarol (Bv. Aparicio Saravia y Av. Sayago) hasta el 12 de julio.

A través de fotografías tomadas en los talleres de Nada Crece a la Sombra que se desarrollaron en la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) y en la Unidad Nº 5 (femenina), ambas dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la muestra pone voz y cara a las personas privadas de libertad e invita a pensar la cárcel fuera del ambiente delictivo, a fin de debilitar así el mito de la violencia permanente.

Desde la Intendencia de Montevideo les recordamos a las ciudadanas y ciudadanos que durante las recorridas por las fotogalerías, y demás espacios públicos, hagan extremo uso de las medidas sanitarias correspondientes contra la transmisión de covid-19: uso de barbijo que cubra nariz y boca, y mantener la distancia entre las personas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo