Publicado: 02.09.2020 - 16:38 | Última actualización: 05.02.2021 - 19:49
Según protocolo sanitario

Queda habilitada la pista del Velódromo para entrenamientos

Tiempo de lectura: 8 minutos
La Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación habilitó el uso de las instalaciones del Polideportivo Velódromo de Montevideo a partir del 7 de setiembre respetando el protocolo establecido.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada en marzo de este año (Decreto Nº 93/020 de Presidencia de la República) la Intendencia, junto con el Poder Ejecutivo, viene concretando diversas medidas orientadas a la apertura de actividades que puedan realizarse respetando el distanciamiento físico.

Tanto el gobierno departamental como los gobiernos municipales están tomando todos los recaudos necesarios para contribuir con el cuidado de la salud en la población, mientras que el Servicio de Convivencia Departamental se encarga del análisis y autorización de los protocolos elaborados para la viabilidad de la apertura de espacios a diferentes actividades.

Teniendo en cuenta que la Secretaría Nacional del Deporte ha autorizado la práctica de ciclismo en sus diferentes modalidades, respetando el distanciamiento físico sostenido y sin uso de vestuarios, la Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación habilitó el uso de las instalaciones del Polideportivo Velódromo de Montevideo desde el 7 de setiembre.

Para usar las instalaciones hay que tener en cuenta:

  • Las y los deportistas deben reservar día y hora antes de concurrir a las instalaciones. La reserva puede hacerse por todos los medios disponibles: teléfonos 099 228 342 o 098 626 578; o mediante correo electrónico: velodromomontevideo@imm.gub.uy
  • Cada usuaria/o previo a concurrir deberá verificar la respuesta de confirmación con la autorización de uso del espacio.
  • En caso de que la demanda de uso lo requiera, se pondrá como límite a la concurrencia del mismo usuario o grupos de ciclistas a un máximo de dos veces por semana. Se intentará distribuir la agenda de manera equitativa entre las solicitudes, por lo cual queda estrictamente prohibido concurrir sin reserva previa.
  • No debe concurrir a las instalaciones ningún usuario que tenga síntomas sospechosos de covid- 19. Al llegar, y previo al ingreso, se controlará la temperatura con termómetro digital, la cual no puede superar los 37.3 ºC. En caso de superar este valor, no se permitirá el ingreso y se recomienda consultar con su prestador de salud a los efectos del seguimiento y controles sanitarios establecidos por el gobierno nacional para el control de la pandemia.
  • Se llevará un registro de datos personales y asistencia en cada sesión para tener un seguimiento (trazabilidad) de las y los usuarios y sus posibles contactos.

PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR A LAS INSTALACIONES DEL VELÓDROMO

Consideraciones generales:

1. Tal como estableció la Secretaría Nacional de Deporte, la finalidad del protocolo es el regreso a la competencia sobre la base de respetar aspectos fundamentales:

  • Mantener el distanciamiento físico sostenido en todo momento.
  • Contar con elementos de protección (mascarillas o tapabocas); y de higiene personal (lavado de manos, alcohol en gel).
  • Cuidado del ambiente y desinfección de los espacios utilizados de manera frecuente.
  • Proteger a las personas que sufren patologías o tienen factores de riesgo para adquirir la enfermedad.
  • Todas las etapas (antes, durante y después) del entrenamiento deben realizarse con las máximas exigencias de los protocolos de higiene y sanitarios que se aplican a cualquier ciudadano durante esta emergencia sanitaria, destacando la higiene de manos antes y después de terminar el entrenamiento, la utilización de utensilios de hidratación y toallas personales.

Quienes concurran deberán saludarse sin contacto físico y mantener en todo momento el distanciamiento físico sostenido recomendado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar la propagación del virus.

3. En caso de que cualquier integrante de los equipos de trabajo tenga síntomas sospechosos de covid-19 (tos, fiebre, fatiga, dolor de garganta, pérdida de gusto u olfato, entre otros) no debe concurrir a entrenar y lo comunicará al encargado del Velódromo; de forma inmediata, debe ponerse en contacto con su prestador de salud para cumplir con el protocolo establecido por el MSP para el abordaje de estas situaciones.

4. En caso de sospecha de contacto con personas covid-19 positivas, deportistas, entrenadores o entrenadoras se pondrán en contacto con su prestador de salud y lo comunicarán al Velódromo de manera inmediata. El posible contacto será manejado según las pautas del protocolo que el MSP ha establecido y las acciones se coordinarán con su prestador de salud.

5. Está prohibido salivar y limpiar las secreciones nasales / respiratorias en el campo.

6. Permanece prohibido el uso de vestuarios.

7. Todas las actividades se realizarán sin presencia de público.

Consideraciones particulares:

1. Las y los ciclistas, sin excepciones, deberán presentar certificado de aptitud física vigente. De lo contrario no podrá ingresar. Este procedimiento se sustituirá en forma paulatina por un carné que será utilizado para control de asistencia y vigencia de los certificados.

2. El aforo máximo, hasta nuevo aviso, será de 20 ciclistas rodando simultáneamente, quienes deberán hacerlo separados por distancias no menores a cuatro metros.

3. El ingreso y salida de las instalaciones será de manera ordenada, por las puertas marcadas para ello y evitando aglomeraciones.

4. Será obligatorio usar tapabocas en todo momento, exceptuando el entrenamiento. Está prohibida la presencia de acompañantes en la pista. A cada ciclista se le proveerá una silla para dejar sus pertenencias, la que deberá ser desinfectada por quien la use, previo al inicio y una vez finalizada la actividad.

5. El tiempo máximo de estadía en pista será de 45 minutos, dejando 15 entre la finalización de una actividad y el comienzo de la siguiente, lo que permitirá la retirada y el acceso de deportistas sin que se produzcan aglomeraciones. Una vez finalizado el entrenamiento, deben retirarse inmediatamente de las instalaciones del Velódromo. También deben evitarse las aglomeraciones en el entorno del Velódromo, así como toda actividad social vinculada con las actividades deportivas.

6. Se pondrá a disposición el uso de alfombra sanitaria al ingreso y egreso, dispensadores de alcohol en gel distribuidos en las instalaciones y baños para lavarse las manos con jabón, y toallas de papel, así como recipientes para su desecho.

7. Cada usuaria/o debe llevar su propia hidratación y toalla, de estricto uso personal. Se recomienda llevar un kit personal con alcohol en gel y jabón para lavarse las manos.

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO

Será por turnos en el siguiente orden:

Para personas mayores de 18 años

Lunes

  • 14 a 14.45 h
  • 16 a 16.45 h
  • 17 a 17.45 h

Martes y jueves

  • 8 a 8.45 h
  • 9 a 9.45 h
  • 10 a 10.45 h
  • 11 a 11.45 h
  • 14 a 14.45 h
  • 15 a 15.45 h
  • 17 a 17.45 h

Sábados

  • 8 a 8.45 h
  • 9 a 9.45 h
  • 11 a 11.45 h

Exclusivos para personas menores de edad

Martes y jueves

  • 16 a 16.45 h

Sábados

  • 10 a 10.45 h
  • 12 a 12.45 h
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Estadio Centenario - Tribuna Colombes s/n
1950 7280
secretaria.deportes@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo