Publicado: 01.09.2021 - 18:19 | Última actualización: 06.09.2021 - 16:50
Fueron ocho las seleccionadas

Propuestas ganadoras del Fondo de apoyo a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+

Tiempo de lectura: 5 minutos
Los proyectos ganadores de la convocatoria de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia se realizarán de setiembre a diciembre de este año en espacios públicos de la ciudad.

En julio de este año se lanzó este fondo para apoyar la realización de proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+, en articulación con organizaciones y personas trabajadoras de la cultura independiente y disidente.

La iniciativa convocó a artistas musicales, de artes escénicas, muralistas, que no tuvieran vínculo laboral o de cualquier naturaleza con la Intendencia. Se pudieron postular grupos, compañías, asociaciones y organizaciones conformadas por personas del colectivo LGBTIQ+ dispuestas a realizar acciones artísticas en el espacio público que contribuyan con los objetivos del fondo.

Tras el cierre de la convocatoria se seleccionaron los siguientes ocho proyectos:

  • Pieles de House of Polenta

Consiste en una irrupción en el espacio público (zona del municipio F) que buscará interpelar y despertar la reflexión en las y los transeúntes sobre los diferentes tipos de violencias, pensamientos, estigmas sociales que suelen ejercerse sobre la población LGBTIQ+.

  • Fiesta rara Yen2 de las organizaciones MultiMostrx Colectivx + Musimovil

Consiste en una intervención artística sobre ruedas con participación del público. Se realizará una Marcha Rara por la rambla de Montevideo, un domingo que coincida con los paseos peatonales. La propuesta artística estará compuesta por djs en vivo, lectura de poemas, drags, bailarines y performers.

  • Momentum: una memoria del colectivo LGBTIQ+ montevideano de Fabricio Guaragna

Guiado por cinco artistas drag queen se propone un recorrido por la ciudad (zona del municipio B) que promueva la visibilización, llevando a la calle a artistas que normalmente se encuentran en espacios menos visibles, mostrando lugares e historias guardadas en la memoria de un colectivo. Las drag queen participantes serán Astromelia, Pady Jeff, Mariza Regia, La Mixtura y Lilith Doko.

  • ¡Estamos aquí! de Sinay Medouze y Maria Nela Lebeque

El proyecto busca visibilizar las diferentes problemáticas que enfrentan las personas que viven y/o existen fuera de las normas convencional, institucional y estructuralmente hegemónicas.

¡Estamos aquí! utiliza las historias y relatos de la vida real para concientizar sobre las distintas formas de opresión que se viven fuera de la heteronorma. Mediante la exposición de un audiovisual y una intervención performática se abordan las experiencias personales de ser mujer, negra, migrante, caribeña, lesbiana o bisexual.

  • Encendides de encuentro latinoamericano de circo LGBTIQ+

Encendides es una pieza performática con múltiples lenguajes que integra circo, manipulación de fuego, acrobacia, danza y teatro.

El grupo surge del encuentro entre personas disidentes, profesionales del área del circo y las artes escénicas que investigan poéticas y significados desde su experiencia periférica frente a los espacios de poder.

El proyecto “nace de la necesidad de colocar nuestros cuerpos encendidos, reterritorializando, resignificando la ciudad y reclamando lo que es nuestro derecho, con el arte como camino”.

  • Presentación de Max Tejera y las Mostras Intensas

Utiliza como hilo conductor el primer LP de Max Tejera, Intenso, con intervenciones musicales de artistas de la comunidad LGBTIQ+, intervenciones de poesía trans, pintura en vivo, performance de drag queen y Houses de Vogue.

  • Desidentes

Propone un show musical-performático y mezcla otras disciplinas como la actuación, destrezas circenses, poesía y danza para generar un impacto en la rutina de las personas.

Desidentes fusiona ritmos latinoamericanos urbanos, compartiendo música tanto autoral como covers de artistas disidentes. El grupo está integrado por artistas que no se identifican con el sistema binario o con el concepto de normalidad hegemónica con respecto a la identidad de género.

  • Esquinas intervenidas de Kevin Royk y la drag queen Dj Nea Apocalíptica

Intervención musical en diversas esquinas de El Bajo y la Aduana (barrio Ciudad Vieja) a cargo de la artista y activista Kevin Royk junto con Nea Dj.

Cada intervención contará con la participación de un/a rapero/a invitado/a. Mediante el hip hop –pieza fundamental del arte queer– las y los artistas expresarán sentimientos, estados y emociones abarcando temáticas como sexualidad, convivencia, respeto, amor y la evolución del ser en esta nueva era post pandemia.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo