Publicado: 03.09.2021 - 13:47 | Última actualización: 06.09.2021 - 15:47
Actividades por el Mes de la Diversidad

UruQueer Kiki Ball en el teatro Solís

Tiempo de lectura: 3 minutos
El martes 7 de setiembre a la hora 20 en el teatro Solís se realiza el concurso de danza Kiki Ball por el Mes de la Diversidad.

La Secretaría de la Diversidad de la Intendencia, en coordinación con las organizaciones House of Polenta y House of Glama ("houses" de nuestro país), llevará a cabo la UruQueer Kiki Ball, una competencia centrada en la cultura ballroom.

La cultura ballroom que dio inicio al kiki ball surgió en Harlem (Nueva York) en las décadas de 1960 y 1970 como respuesta de las disidencias LGBTIQ+ afroamericanas, afrolatinas, latinas e inmigrantes a la fuerte racialización y segregación de dicha época en la sociedad estadounidense.

Allí nació el famoso voguing, un estilo de danza creado por las disidencias de la comunidad como imitación de la opulencia blanca de las estrellas de Hollywood y la moda difundida en revistas y desfiles que se alejaba a su vez del mundo del concurso drag hegemónico.

El estilo tuvo su desarrollo dentro de las redes integradas por personas disidentes y marginadas, muchas en situación de calle producto de la expulsión familiar, quienes formaron sus propias familias dentro de lo que se denominó “houses”.

La madre de la “house” (casi siempre mujer trans latina o negra) o padre (marica latino o negro) se encargaba de enseñar al resto tanto el baile como las diferentes técnicas implicadas en la creación de vestuario.

Su popularización fue a partir del documental Paris is burning donde se retrató la vida y obra de las houses más importantes de Harlem a comienzos de los noventa; la serie Pose; y el video musical Vogue, de Madonna, quien junto con The House Of Xtravaganza creó una de las piezas audiovisuales más reconocidas del siglo XX y la cultura pop.

En la actualidad tanto el voguing como el kiki ball se reconocen mundialmente como una forma de celebrar las identidades y expresiones de género de la comunidad.

En este sentido, el martes 7 de setiembre a la hora 20 en la sala principal del teatro Solís participarán sobre el escenario 40 artistas, entre integrantes de las houses y personas interesadas en concursar.

En esta oportunidad, habrá precentaciones en cuatro categorías:

  • Runway
  • Baby Vogue
  • Vogue
  • Show performance

El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita. Dado que el aforo es limitado, la reserva de localidades se realiza a partir de la obtención de entradas.

Estas ya están disponibles a través del sitio web de Tickantel.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo