Encuentro de emprendedoras en el Cedel Carrasco
Los emprendimientos participantes son de rubros como gastronomía, talabartería, jardinería y tapicería, e integran el programa “Vivero de empresas” del Cedel Carrasco.
Este programa está dirigido a unidades productivas interesadas en ser apoyadas y asesoradas en modalidad de incubación. Cada emprendimiento cuenta con un espacio de producción en donde recibe acompañamiento técnico por parte del equipo del Cedel desde el área social y contable.
En el encuentro,cuyo objetivo fue visualizar el trabajo y la importancia del rol de las mujeres líderes de empresas, estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el director de la División Promoción Económica, Carlos Varela; el director del Cedel, Pablo Oribe; y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Local, Pablo Balea.
La intendenta Cosse mencionó que “mostrar oportunidades que vayan hacia la autonomía de las mujeres y abrir las puertas”, como se hace desde la Intendencia, “es muy importante”. Agregó: “Es una gran alegría poder mostrar resultados de los cuales, como uruguaya, me siento orgullosa".
Sobre el Cedel
El Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) Carrasco, inaugurado en el año 2005, es una unidad de la División Promoción Económica del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia.
Se constituyó como un centro de referencia de formación, orientación laboral y de asesoría técnica a iniciativas emprendedoras.
Su objetivo es contribuir a revitalizar la economía local, haciendo operativas las estrategias de desarrollo local y potenciando un espíritu innovador.
Funciona como un espacio articulador de iniciativas donde interactúan actores multisectoriales, al mismo tiempo que se brinda apoyo al fortalecimiento de micro y pequeños emprendimientos con posibilidades de expandirse y crear nuevas fuentes de trabajo.
La población que prioriza este Cedel son las mujeres jefas de hogar, jóvenes desocupados/as con trabajo precario, personas con discapacidad y adultas mayores con dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
Los lineamientos en todas las áreas de trabajo se orientan al logro del desarrollo humano integral de las personas que aquí se vinculan. Una estrategia central es la articulación con distintos organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y centros de enseñanza.
Los cursos y talleres de capacitación que se brindan en el Cedel son producto de convenios y acuerdos con diversas instituciones, tanto del sistema educativo como de organizaciones privadas.
Actualmente se encuentra en proceso de selección de emprendimientos (se presentaron 80) para ser incubados en el programa de “Vivera de empresas”.