Nueva cocina comunitaria en el PTI
Surge con el objetivo de colaborar con la fuente de trabajo de muchas personas, basada en la elaboración y comercialización de alimentos, muchas veces en condiciones de informalidad, en la vía pública y sin contar con la habilitación correspondiente.
Esta cocina tiene el potencial de albergar entre 20 y 30 emprendimientos, los que podrán utilizar este espacio para elaborar sus productos en condiciones bromatológicamente correctas.
Además, el Parque cuenta con una dimensión productiva asociada al sector alimenticio, por lo que esta nueva infraestructura apunta a generar una política pública dentro del PTI.
La actividad inaugural se realizó el miércoles 16 de setiembre en el Parque y contó con la participación del intendente Christian Di Candia; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Óscar Curutchet; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el director del PTI, Guillermo Gonsálves; y el alcalde del municipio A, Enrique Soria.
El intendente Di Candia felicitó a quienes formaron parte de este proyecto, “que está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas” y que son del tipo “que deben estar sobre la mesa” en futuras administraciones.
Óscar Curutchet remarcó la importancia de esta nueva infraestructura, que “es parte de una visión institucional de análisis de coyunturas” para las cuales se brindó esta solución.
Fabiana Goyeneche resaltó el componente social de esta nueva cocina comunitaria, que se enmarca “en la memoria institucional que la Intendencia y todas sus áreas han logrado construir en estos años”.
Por su parte, Guillermo Gonsálves agradeció a todas y todos los que trabajaron para que la nueva infraestructura sea una realidad, que busca “poner en territorio una política pública que brinde mejores condiciones laborales” en un parque que “tiene todas las posibilidades de romper las desigualdades existentes en el territorio”.
Actualmente existe un decreto departamental creador de los centros colectivos de elaboración, llamados cocinas comunitarias, que permiten en clave territorial generar y apoyar a este tipo de emprendimientos, posibilitando mejores condiciones laborales en pos de transformar realidades sectoriales.
El PTI del Cerro dio inicio al curso de Manipulación de Alimentos en el mes de agosto, de modo de facilitar la obtención del carné y así colaborar en la inserción en la economía formal.
Este proyecto, además de contar con la cocina comunitaria como instrumento social, pretende brindar asistencia técnica y capacitación continua, garantizando la inocuidad sanitaria a quienes consumen estos productos.