15 de octubre: Día de la Mujer Rural
La iniciativa surgió en la 4a. Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín, con el objetivo de visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, son mujeres el 43,7% de la población que vive en zonas rurales.
El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo a un estudio de ONU Mujeres, indica que en las zonas rurales de Uruguay las mujeres tienen menos acceso a los puestos de trabajo y una carga horaria semanal de trabajo remunerado inferior a la de los varones.
A su vez, la brecha de género a nivel de empleo en el medio rural alcanza un 27,4%, mientras que la tasa de empleo de las mujeres rurales es inferior a la media femenina nacional.
La Intendencia de Montevideo, desde su Unidad Montevideo Rural, trabaja para reducir la desigualdad de género en este ámbito, brindando recursos a mujeres rurales para la elaboración de sus proyectos.
Se realiza seguimiento, apoyo técnico, préstamos de materiales y acceso a microcréditos. Además se trabaja con las organizaciones Mujeres Rurales de la Tierra (Muruti), Asociación de Mujeres Rurales (AMRU) de Montevideo y el proyecto de Avicultura Ecológica de la Red de Agroecología del Uruguay.
Con estas iniciativas la Intendencia reconoce a las miles de uruguayas que día a día trabajan, producen y se esfuerzan en el medio rural, y las apoya en su actividad.