Publicado: 01.07.2021 - 15:12 | Última actualización: 05.07.2021 - 10:31
Participó en foro internacional de ciudades

Intendenta Cosse: liderazgo de las mujeres debe ser la nueva normalidad

Tiempo de lectura: 6 minutos
 
Foro Generación Igualdad de París
Foro Generación Igualdad de París  
 
Foro Generación Igualdad de París
Foro Generación Igualdad de París  
“Estamos comprometidas en que el liderazgo feminista y de las mujeres ya no sea una excepción, sino la nueva normalidad”, afirmó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

El jueves 1º de julio la intendenta Cosse participó en la apertura del Foro Generación Igualdad, organizado por la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Este encuentro virtual facilitó un diálogo político de alto nivel entre importantes lideresas del mundo, entre las que también estuvo Marta Suplicy, actual directora de Relaciones Internacionales de San Pablo, ex alcaldesa de San Pablo y ex ministra de Cultura y Turismo de Brasil. La intendenta Cosse ejerce la vicepresidencia de CGLU para América Latina.

CGLU organizó la jornada para transmitir la voz de los gobiernos locales y regionales, y responder al llamamiento mundial a la acción y compromisos en materia de igualdad de género.

Con participación de socios y representantes de la comunidad internacional se expuso la acción para lograr ciudades y territorios más sostenibles e inclusivos. La igualdad de género ha sido una prioridad para el movimiento municipal internacional.

CGLU codirige la coalición de acción sobre movimientos y liderazgo feministas que aborda la cuestión del liderazgo político y la representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, destacando la importancia de los enfoques con perspectiva de género en las políticas y acciones municipales, y de la presencia de las mujeres en la vida pública local en general. Con el lanzamiento del proceso Generación Igualdad, CGLU confirmó su compromiso y dedicación a su plena realización.

Durante este evento se realizó el lanzamiento oficial de la publicación "Un movimiento municipal feminista global. El compromiso transformador de las ciudades y los territorios con Generación Igualdad", coordinado por Ana Falú.

Más representación y liderazgo

En su exposición, la intendenta Cosse dijo: “Las mujeres están ampliamente representadas en la vida pública, ya que suponen la mayoría de los trabajadores de los cuidados y están al frente de la prestación de servicios públicos. Sin embargo, nuestra representación sigue siendo limitada en las funciones de liderazgo y en la toma de decisiones. Hacia la recuperación y en postpandemia, las mujeres y las niñas debemos ocupar el lugar que nos corresponde”.

Agregó que, ante esa realidad, se lanzó el llamamiento a la acción "El Liderazgo de las mujeres en la era post covid- 9".

“Como CGLU, hemos presentado el compromiso de seguir fomentando y apoyando el Movimiento Municipal Feminista Global en los próximos años. Un movimiento que propone transformar cómo llevamos a cabo las políticas, que redefina qué es esencial con base en los cuidados y la provisión de servicios públicos, que tenga en el centro de la agenda la igualdad entre todos los géneros, y las necesidades y los intereses de las mujeres”, indicó.

La intendenta de Montevideo sostuvo que "nuestro compromiso es con el aumento de la participación significativa y el poder de decisión de las mujeres a nivel local. Una participación no solo basada en los números, sino también en la calidad de la participación. Gobernar con empatía y solidaridad, de manos con las comunidades locales, las vecinas y los vecinos. Una gobernanza que incluya la voz de las personas más jóvenes, mayores, personas con capacidad y grupos vulnerables”.

En ese sentido, señaló como objetivos:

  • Fomentar que más líderes locales sitúen el cuidado de las personas en el centro de la agenda y de todas las políticas públicas. Que los cuidados pasen a ser la prioridad y el punto de partida de nuestras sociedades.
  • Abogar por una mejor prestación de servicios públicos locales.
  • Poner más énfasis a nivel global en lo fundamental que son estos servicios públicos locales, de vivienda, educación, sanidad, movilidad.
  • Mejorar la experiencia en la vida pública y en las ciudades para las mujeres, las niñas y las personas no binarias en toda su diversidad.
  • Luchar contra el cambio climático y por la transformación ecológica de nuestras ciudades que permita una coexistencia en armonía con el planeta.

"Nuestro compromiso con Generación Igualdad implica trabajar para localizar y traer a nuestras ciudades el Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género que se está publicando en el Foro de París. Tenemos que predicar con el ejemplo y llevar esta agenda a todos los rincones del mundo. Las ciudades feministas son ciudades inclusivas, que aseguran oportunidades a todas las personas, sobre todo a las más vulnerables. Son ciudades construidas colectivamente por y para todas las personas”, concluyó Cosse.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo