Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género
En esta primera fase del Observatorio de Igualdad de Género, se presenta información relacionada con los servicios de atención a la violencia de género y generaciones. Asimismo, se replica información disponible en otros Observatorios de Montevidata relacionados a cultura, salud, trabajo y transparencia.
En futuras etapas, se avanzará en otras líneas de trabajo como las sensibilizaciones y capacitaciones sobre igualdad de género a la ciudadanía, la promoción de la participación social y el empoderamiento de las mujeres, entre otras.
El lanzamiento se realizó el jueves 19 de diciembre, en la sala Ernesto de los Campos de la sede comunal. Contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el Coordinador del Comité de Datos de la Intendencia, Damián Pintos; la referente en el área de evaluación y monitoreo de género de la Intendencia, Soledad Morales; así como público en general.
Sobre el Observatorio Igualdad de Género:
Esta herramienta es parte de la política de transparencia de la estrategia de datos de la Intendencia de Montevideo.
Esta administración le ha dado gran relevancia al desarrollo de un gobierno basado en evidencias. Para eso diseñó una política de datos basada en 5 ejes; Gobernanza, Calidad, Capacidad, Transparencia y Uso.
La creación de Montevidata es el resultado de un destacable trabajo interno, desde múltiples áreas de la Intendencia que trabajando en conjunto permiten disponibilizar datos en diversos observatorios.
El Observatorio de Igualdad de Género es el noveno de los observatorios generados en esta administración, siendo muy importante poder dar cuenta de esta política que para la Intendencia es clave. Esto es evidente en tanto se ha triplicado el presupuesto, se ha ampliado y mejorado la calidad de los servicios de atención a la violencia de género, se han abierto nuevos servicios y se ha potenciado la política de prevención.
Asimismo, la Estrategia para la Igualdad de Género supone el desafío de la transversalización de las políticas de género en toda la intendencia y municipios y este Observatorio pretende ser una primera fase en la transparencia de las acciones generadas.