IM trabaja para que el fin de semana se normalice el vaciado de contenedores
En los últimos cuatro días se produjo una reducción significativa de las horas de vaciado debido a un paro de 24 horas al inicio de la semana y a los feriados de Nochebuena y Navidad. Desde las 22 horas del jueves 25, la Intendencia retomó el trabajo con la totalidad de sus servicios operativos, lo que permitirá llegar al fin de semana en condiciones de funcionamiento similares a las habituales.
Montevideo cuenta con aproximadamente 11.300 contenedores distribuidos en su territorio. Para mantener condiciones adecuadas de limpieza y convivencia urbana es necesario vaciar diariamente más de 4.000 contenedores, una tarea que requiere planificación, coordinación y un despliegue sostenido de equipos.
La Intendencia aprobó recientemente un Plan Integral de Limpieza Departamental para aplicar en los próximos años y ya elaboró el Presupuesto para ponerlo en práctica. Este plan apunta a una transformación estructural del sistema de recolección de residuos.
“Estamos trabajando fuertemente para cambiar el sistema, lo que permitirá eliminar aproximadamente la mitad de los contenedores públicos y sustituirlos por sistemas intradomiciliarios e intraprediales, que han demostrado muy buen funcionamiento. Esto hará posible una transformación profunda de la recolección en todo el departamento. En esta etapa seguimos atendiendo los problemas cotidianos, pero la gran transformación cuenta con las condiciones necesarias para comenzar a partir del año próximo”, explicó Leonardo Herou, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.
Para que esta nueva etapa sea exitosa, será clave el compromiso de la ciudadanía. La Intendencia recuerda la importancia de no depositar residuos voluminosos, como electrodomésticos u otros artefactos, en los puntos de disposición domiciliaria, y de utilizar los canales correspondientes para su retiro.
El trabajo coordinado de los equipos, junto al involucramiento de vecinas y vecinos, es fundamental para sostener un Montevideo limpio, ordenado y disfrutable para todas y todos.
COMPARTIR