Inicio de obras en asentamiento 1º de Mayo
La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial firmaron el acta del inicio de obras para la regularización del asentamiento 1º de Mayo. Ubicado en las inmediaciones de los accesos de las Rutas 1 y 5, entre Camino de Las Tropas y la Av. Dr. Santín Carlos Rossi, viven allí 285 personas.
En el acto participaron el intendente de Montevideo, Mario Bergara, la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, el coordinador general del Programa Mejoramiento de Barrios, Martín Delgado, el coordinador ejecutivo de la Unidad Especial Ejecutora del PIAI, Mauricio Guarinoni; junto a otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.
También estuvieron presentes vecinas y vecinos e integrantes de los equipos técnicos que acompañarán a las familias durante todo el proceso. Previo a la firma, las autoridades recorrieron la zona junto a quienes habitan el asentamiento. “La emoción que tenemos es impresionante. Esto va a impactar muchísimo en el barrio”, dijo Julio, quien hace seis años vive allí con su esposa y tres hijos.
Las obras, que forman parte del programa Mejoramiento de Barrios, beneficiarán a todas las familias del barrio La Paloma. Incluyen intervenciones viales (excavación y relleno, cordones, cunetas y asfaltado de calles), drenajes pluviales, red de saneamiento y conexiones domiciliarias, acondicionamiento de predios para soluciones habitacionales y red de agua potable.
Además, se construirá un puente sobre la cañada que conectará el barrio con el sector Martor-Pernambuco y Nuevas Rutas. Asimismo, la IM realizará mejoras en el alumbrado público.
“Estas instancias nos acarician el alma”
Durante su discurso, Mario Bergara expresó que “estas son las instancias que nos acarician el alma”, ya que en ellas “se ve de manera palpable el compromiso que tenemos de trabajar con los vecinos y las vecinas para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.
El intendente también informó que en los próximos días se pondrá en marcha la segunda etapa de un proyecto que ya realizó “un tramo importante de regularización, de construcción de viviendas, de familias que pudieron integrarse al barrio en mejores condiciones”. Entre 2021 y 2023 un grupo de familias fueron realojadas en un predio cercano.
“Tenemos el compromiso de avanzar aquí, en 1º de Mayo, en los años 2025 y 2026, y comenzar en 2027 con el área de la ruta. Más temprano que tarde vamos a tener toda esta zona con niveles de mejoría y regularización, de la cual después todos y todas nos vamos a sentir orgullosos”, resumió el intendente.