Pasar al contenido principal
Prevención y regulación

Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia

Una jornada informativa sobre los efectos nocivos del uso de pirotecnia se realizó el jueves 21 de diciembre en un stand ubicado junto a la Feria Ideas + en el parque Rodó .
Publicado:
21/12/2023 - 22:20
/ Última actualización:
Autor:
Pata Eizmendi
Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia, 21 de Diciembre de 2023
Autor:
Pata Eizmendi
Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia, 21 de Diciembre de 2023
Autor:
Pata Eizmendi
Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia, 21 de Diciembre de 2023
Autor:
Pata Eizmendi
Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia, 21 de Diciembre de 2023
Autor:
Pata Eizmendi
Actividad educativa sobre efectos nocivos de la pirotecnia, 21 de Diciembre de 2023

La actividad fue organizada por la Intendencia de Montevideo y la Coordinadora Pirotencia Cero UY, bajo la consigna “Sentí lo que yo siento” y con el propósito de promover un festejo sin pirotecnia durante las fiestas tradicionales.

Trabajo de la Intendencia

Desde el año 2021 el gobierno de Montevideo cuenta con una Comisión Especial de Regulación de la Pirotecnia, que en interacción con la sociedad civil entiende en la normativa que regula el uso, comercialización y almacenamiento de la pirotecnia de estruendo, así como en las acciones educativas que fortalezcan la convivencia.

A partir de su trabajo, desde el 1º de febrero 2022 entró a regir el decreto Decreto - N° 37945, aprobado por la Junta Departamental, que regula la comercialización de pirotecnia de estruendo de venta libre en todo el Departamento. Ese decreto determina las condiciones de venta y las sanciones en caso de incumplimento.

El uso de pirotecnia tiene repercusiones negativas para la salud humana, el bienestar animal y el ambiente. Sobre la salud humana, la manipulación y uso inadecuado de pirotecnia acarrea cada año que muchas personas sean atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración.

Además de este tipo de accidentes, hay múltiples personas -en particular bebés, ancianos y convalecientes- que soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor de la pirotecnia y la contaminación acústica. En particular, las personas con discapacidades e hipersensibilidad sensorial, como en casos de Condición del Espectro Autista, sufren las consecuencias con miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Efectos en animales

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar pérdida de audición y tinnitus, miedo, ansiedad, angustia y fobias, entre otras reacciones. Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales de familia se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.

Los efectos de la pirotecnia en los gatos son menos evidentes, pero sus respuestas son similares a las de los perros, como intentar esconderse o escaparse. Sin embargo, al margen del miedo que pasan, tienen un riesgo mayor de intoxicación por esta causa. Su curiosidad hace que muchos de los gatos que se encuentran cerca de zonas donde se realizan, los ingieran. En algunos casos, llegan a perder la vista o se lesionan gravemente, si se ven afectados por las explosiones.

Los caballos pueden sentirse fácilmente amenazados por los fuegos artificiales, dado que están en estado de alerta constantemente a causa de posibles depredadores. En ocasiones pueden reaccionar a la pirotecnia tratando de saltar vallados y huir peligrosamente hacia zonas donde pueden ser atropellados.

El ruido de los fuegos artificiales puede causar taquicardia e incluso la muerte a las aves. Una muestra del estrés que les provocan se refleja en el abandono temporal o permanente del lugar donde se encuentran. Las respuestas de desorientación y pánico pueden provocar que las aves se golpeen contra los edificios o vuelen hacia el mar.

Impacto en el ambiente

Son muchos los efectos negativos del uso de pirotecnia sobre el ambiente natural. Los artefactos pirotécnicos incluyen mucho más que pólvora. Son varios los compuestos químicos necesarios para obtener los distintos efectos y colores: estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos. Algunos estudios han alertado sobre el uso de perclorato de potasio y/o de amonio como oxidantes. Científicos han advertido sobre la contaminación provocada por el uso de fuegos artificiales: aumento significativo de las trazas de metales en el aire y en algunas ocasiones de contaminantes altamente tóxicos como dioxinas y furanos policlorados.

También los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento en la concentración de sustancias como el perclorato, que puede multiplicar su presencia por mil, según una investigación realizada en Estados Unidos El suelo también ha mostrado impactos en el aumento de perclorato, por la polución que genera la mixtura de nitratos, sulfatos y percloratosen fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio y el bario, de isótopos radiactivos, que ofrece el color verde.

Los fuegos artificiales son técnicamente reconocidos como fuente potencial de incendios forestales. Una vez lanzados, sus partes pueden caer en zonas intraurbanas y periurbanas que tienen vegetación seca y entrar en combustión. El uso durante noches con viento aumenta el radio de riesgo.

Descargas

Decreto 37.945 - Pirotecnia ( pdf - 121.94 KB)