Última actualización: 28.03.2024 - 13:54
Jornada de bienestar animal

Actividades educativas en el ruedo

Tiempo de lectura: 4 minutos
El viernes 29 de marzo no se realizarán jineteadas y en su lugar se desarrollarán dos actividades gratuitas que apuntan a visibilizar y fomentar otras formas de vincularse con los animales.

Desde la Intendencia de Montevideo se proponen dos actividades en la búsqueda de nuevos vínculos con los animales para visibilizar, fomentar y difundir estas propuestas y el bienestar animal.



Estas actividades serán impulsadas por el Centro Ecuestre Un Paso Adelante y la organización Border Collies, con el apoyo de la IM.

Por esto, el viernes 29 de marzo, las habituales jineteadas del ruedo serán sustituidas por las siguientes actividades:

Centro Ecuestre Un Paso Adelante

De 13 a 16.45 horas se realizará una actividad especial en el ruedo denominada Hay otra manera de sentir a los caballos.

Cronograma:

  • 13:15 a 14.30 horas: Taller de Sensibilización en TAACCs (Terapias y actividades asistidas con Caballos)

Dirigido a adultos que estén interesados en conocer una nueva manera de vincularse con los caballos y acercarse a los beneficios terapéuticos que conllevan las actividades con llos.

La iniciativa consiste en una presentación y experiencia vivencial, trabajando con caballos familiarizados con la actividad, promoviendo un entorno donde se pueda integrar los conocimientos teóricos con la práctica.

Para este taller, habrá un cupo máximo de 10 personas, mayores de 18 años, sin necesidad de tener conocimientos previos o experiencia con caballos.

Además, el taller estará abierto para observar las propuestas realizadas y escuchar desde las gradas.

  • 15 a 15:45 horas: Demostración de Trabajo introductorio a un caballo inexperiente en las Terapias Asistidas

Esta propuesta consiste en compartir y brindar información sobre el proceso de desensibilización necesario en los caballos para el trabajo en las terapias asistidas, desde el respeto al animal y contemplando sus características. Para ello se realizará una propuesta con un caballo del ruedo que se dedica a otras actividades.

El taller está dirigido a adultos mayores de 18 años. No son necesarios conocimientos previos ni experiencia con caballos. Los interesados podrán observar la demostración y escuchar desde las gradas cercanas. Cupos libres.

  • 16 a 16:45 horas: Acercamiento al Caballo para niñas, niños y bebés.


Durante este taller, brindaremos la oportunidad a niños y bebés (con un referente adulto), a vivenciar una experiencia de acercamiento al caballo, trabajando propuestas de volteo ecuestre y atención temprana.

Para esta propuesta, abriremos 3 cupos para bebés (de 9 a 24 meses) con su familia y 8 cupos para niños y niñas (de 3 a 12 años).

Quienes deseen inscribirsea las actividades deben acercarse al puesto 360 durante todo el día jueves 28 (de 10 a 22 horas) y el viernes 29 (hasta las 12 horas).

Actividad junto a Border Collies del Este El Cruzeño

A partir de la hora 17 se realizará una demostración de perros de trabajo con ovejas a cargo de Daniel Robinson (Campeón Supremo Uruguayo 2023) Fernando Rosa (entrenador de Lavalleja) y Leonardo Ortiz (entrenador de Maldonado).

La demostración será con ovejas marcando un circuito, donde se podrá observar al perro trabajando y cumpliendo órdenes de silbato y de voz de su entrenador. Se trabajará con tres perros en simultáneo explicando de qué forma trabaja el animal, cuáles son sus comandos y cómo son aplicados.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo