Avances para un Plan de Gestión Integral de Riesgos de Montevideo
Con la presencia del Intendente de Montevideo y autoridades departamentales, el pasado viernes 11 de octubre, en el Espacio Colabora, se realizó la jornada Montevideo Planifica: aa gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva integral. La jornada fue parte del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre.
El objetivo de la actividad fue reconocer y comunicar los avances logrados en la gestión integral de riesgos inclusiva en la Intendencia de Montevideo. La actividad fue organizada por la unidad Ejecutiva de Resiliencia y la unidad de apoyo al Cecoed, y durante la misma expusieron equipos técnicos de Planificación, Desarrollo Ambiental, Secretaría de Discapacidad y Cecoed, FADU, el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad y la Escuela Especial 198 para Discapacidad Visual.
La conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1989 con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a reducir los riesgos. La consigna de este año es “Empoderando a la próxima generación para un futuro resiliente”, resaltando la importancia de proteger a las niñeces y juventudes frente a los riesgos.
El eje principal de esta actividad fue el Plan de Gestión Integral de Riesgos (GIR) y sus principales avances y desafíos para su implementación. En tal sentido, se presentó el proceso de elaboración de la memoria de eventos 2020-2024 en el marco de este plan, cuyo fin es identificar, documentar y comprender los principales eventos y desastres ocurridos durante dicho período, para dimensionar su impacto social, territorial y ambiental, visibilizando los desafíos que plantean en las diversas fases de la gestión de riesgo: prevención, preparación, respuesta, rehabilitación, recuperación y preparación.
Para su elaboración se cuenta con los aportes de diversas unidades y equipos técnicos de la Intendencia de Montevideo que intervienen en el territorio cuando ocurren eventos naturales repentinos. Actualmente el plan se encuentra vigente y se prevé su revisión para la realización del Plan GIR 2025-2029.
Se llevó adelante una presentación sobre el Ferrocarril Central, realizando un análisis de los riesgos que plantea esta nueva infraestructura para la circulación peatonal, con énfasis en las personas en situación de discapacidad, y un análisis de riesgo para el ambiente con posible afectación del área rural de Montevideo, abordando los riesgos de un accidente con derrame de sustancias.
Se realizó una presentación sobre el proceso de reflexión y debate sobre la planificación territorial y estratégica de Montevideo que está llevando adelante el departamento de Planificación de cara a la futura revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.
Este proceso que cuenta con diversas herramientas de trabajo busca incorporar en la futura revisión del plan las miradas ambiental y económica en perspectiva de derechos, en un escenario local, metropolitano, nacional y regional. El desarrollo de esta actividad fue un gran aporte para este proceso que tuvo inicio en abril de este año, para incorporar la perspectiva de la resiliencia en el abordaje de la ciudad.
Se desarrolló un conversatorio con la participación de diversos colectivos que brindaron sus aportes sobre cuáles son los principales riesgos desde una perspectiva de discapacidad para ser incorporados en la revisión del nuevo plan GIR; qué estrategias tenemos para tener en cuenta a todos y todas, con testimonios sobre los riesgos que implica la irrupción del tren para personas en situación de discapacidad y con la importancia de generar mecanismos para que la información llegue a todos los grupos poblacionales para una mejor prevención ante el riesgo.
Por su parte el CECOED realizó una presentación sobre su trabajo en territorio, sobre las intervenciones efectuadas en los principales eventos ocurridos en el año. También se expuso sobre las diversas instancias de sensibilización y capacitación realizadas a la interna de la institución, además de la incorporación de sus aportes en equipos interinstitucionales.
Se llevó adelante una presentación sobre riesgo hídrico y territorio, sobre la importancia de contar con una estrategia de riesgo hídrico como conjunto articulado de políticas, planes, programas y acciones diseñadas para minimizar los impactos negativos de los eventos relacionados al riesgo hídrico, principalmente las inundaciones. Esta estrategia cuenta con algunos avances como la incorporación de dispositivos de drenaje sustentable, la incorporación del riesgo hídrico a la normativa urbana de Malvín, trabajo comunitario sobre riesgo de inundación, entre otros.
Por último se realizó una presentación sobre Gestión Integral del riesgo desde lo local y la emergencia, con énfasis en la importancia de la mirada local ante las situaciones de riesgo, los diferentes eventos que ocurren en cada municipio asociados a sus características, y los principales desafíos que enfrentan los municipios en la gestión integral del riesgo.
La gestión del riesgo de desastres es considerado uno de los principales desafíos de resiliencia para Montevideo, por lo que el próximo reto es la realización de un nuevo plan de Gestión Integral de Riesgos 2025-2029 que incluya nuevas perspectivas.
El objetivo del Primer Plan de Gestión Integral del Riesgo de Montevideo es orientar las acciones de la Intendencia de Montevideo y los municipios, así como a otras instituciones públicas en el ámbito departamental, la sociedad civil, el sector privado, los ámbitos educativos y académicos y la ciudadanía en general, para avanzar en el fortalecimiento de la resiliencia y reducir de manera sustancial el riesgo de desastres y de todo tipo de pérdidas ocasionadas por desastres.