Carolina Cosse integra el Grupo Consultivo sobre Gobiernos Locales y Regionales de Naciones Unidas
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es una de las 20 personas que integra el Grupo Consultivo sobre Gobiernos Locales y Regionales de las Naciones Unidas. Su designación fue realizada por el Secretario General de ese organismo, António Guterres.
La iniciativa de crear este equipo de trabajo surge tras la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar en setiembre de este año, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
La intendenta Cosse participó en ese evento -en representación de la red Global Taskforce, que engloba a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Mercociudades- que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y reunió a más de 190 países y 100 jefes de Estado.
El objetivo de la creación del Grupo Consultivo, formado por alcaldesas, alcaldes y representantes de países y ciudades de todo el mundo, es asesorar al Secretario General de Naciones Unidas sobre temas relacionados a la participación y acción de los gobiernos locales en la implementación de políticas de desarrollo sostenible, igualdad de género, inclusión social, acción climática, la nueva agenda urbana y derechos humanos, entre otros.
Naciones Unidas definió competencias específicas para este Grupo Consultivo entre ellas:
- Mejorar la coordinación y colaboración entre los gobiernos locales y Naciones Unidas en áreas de derechos humanos, desarrollo sostenible, cambio climático, urbanización sostenible y el impacto de las crisis globales.
- Fortalecer el compromiso estratégico y las contribuciones de los gobiernos locales en los procesos vinculados a Naciones Unidas.
- Fomentar la cooperación a nivel nacional entre los gobiernos nacionales, locales y los equipos de Naciones Unidas en los países.
- Fomentar la visibilidad de los gobiernos locales y su papel clave en el avance hacia la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
- Elaborar recomendaciones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y así contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, la Nueva Agenda Urbana y otras a nivel internacional.
La integración al Grupo Consultivo será por un año y a cada una/o se le asignará un área específica de trabajo. El grupo mantendrá al menos tres reuniones anuales con el Secretario General de Naciones Unidas para avanzar en los cometidos mencionados anteriormente.
La primera reunión de este equipo se realizó de forma virtual el viernes 6 de octubre, en donde participaciparon alcaldesas y alcaldes de las ciudades de Montevideo, Nueva York, París, Londres, Pichincha, Makati, Nouakchott, Utrecht, Gaziantep, Dhaka North, Montreal, Belize, Amman, Rabat, Kisumu; y represenantes de España, Nigeria, Colombia, Filipinas e India.