Última actualización: 12.03.2024 - 20:13
Reporte a la hora 19

Comunicado a la población 12 de marzo de 2024

Tiempo de lectura: 5 minutos
La Intendencia de Montevideo mantiene activo su protocolo de actuación ante aviso de Inumet por lluvias intensas.

En ese marco, emitió alertas y recomendaciones a la ciudadanía vía redes sociales y Whatsapp. Durante el evento se informó acerca de zonas de posible afectación por lluvias intensas. Para ver dichas zonas ingrese aquí.

Se recomienda evitar desplazarse, a menos que sea imprescindible en dichas zonas circular o estacionar en zonas inundables. Las áreas son aproximadas. Esta información es un insumo para el despliegue de las acciones preventivas llevadas adelante por la IM y para la comunicación a la población.

Además, rigen desvíos de transporte en algunas zonas: Paraguay entre Agraciada y Cerro Largo, Agraciada, Av. de Las Leyes, Yaguarón, Cerro Largo/ Uruguay a ruta con paradas suprimidas en Paraguay entre Agraciada y Cerro Largo.

La respuesta a solicitudes que llegaron a través de la línea 092 250 260 está centralizada, como parte del protocolo, a través del Centro Operativo. A esta hora se reportaron un total de 332 solicitudes de distintos tipos.

En particular, se recibieron 50 solicitudes de saneamiento. Se está trabajando con seis equipos en simultáneo, cuatro desobstructores grandes y dos equipos de conexiones. Hubo solicitudes de calles inundadas, cañadas, cunetas obstruidas y obstrucción de conexión.

Se trabaja en en la atención de emergencias priorizando casos de cañadas, conectores, obstrucciones de calzada y bocas de tormenta.

Se registraron además un total de 26 árboles caídos por el viento y siete reclamos por ramas caídas, en los que se trabaja para su retiro.

El 98.69% de los semáforos está funcionando y se registran 18 cruces con fallas de los cuales siete fueron resueltos y 11 están pendientes. Personal de la IM está realizando tareas en calle para dar solución. Por fallas comunicarse al 1950 4000 (opción 1) o al WhatsApp 099 019 500 es mandar mensaje con la palabra Semáforo.

Los tiempos de salida de la ciudad y cortes de tránsito están sujetos a condiciones meteorológicas.

El evento reportado en la zona de Goes de "salida de agua y aire” por las rejas de alcantarillado, se da por el ingreso de una gran cantidad de agua producto del escurrimiento del agua de lluvia hacia el tanque de amortiguación. En el tanque ubicado en la Plaza Ex Terminal Goes, ingresaron 4000 metros cúbicos de agua (la mitad del total de su capacidad), aproximadamente 4 millones de litros en 20 minutos. Esto hace que el aire que está dentro del tanque salga por rejas o juntas de las tapas provocando ese efecto "geiser" de aire y agua. El rol de los tanques de amortiguación es, justamente, evitar que el agua de lluvias muy intensas (gran cantidad de agua en poco tiempo) corra por las calzadas e inunde las calles.

En la sección Ambiental del Observatorio de Datos de Montevideo puede verse en línea (tiempo real) el nivel de agua dentro de los tanques de amortiguación existentes en Montevideo.

Características del evento de tormenta del día 12 de marzo de 2024

Se registraron lluvias homogéneas en todo Montevideo, con mayor intensidad en el sur y este del departamento. La lluvia registrada en la tarde comenzó pasadas las 14.00hs y se extendió hasta las 17hs, con un promedio aproximado de 60 mm en todo el departamento. Como referencia, según Inumet, el promedio histórico para todo marzo es de 151 mm, por lo que las lluvias registradas en la tormenta de hoy representan un poco menos de la mitad de ese valor histórico mensual.

El evento de lluvias fue registrado por la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, donde hubo un mínimo de 44 mm en el pluviómetro ubicado en Políclínica Giraldez (Barrio Instrucciones), y máximos acumulados de 74 mm en Malvín, y 66 mm en Carrasco.

Se registraron períodos de retorno entre 2 y 10 años dependiendo de las diferentes duraciones.

Se recuerda mantener los cuidados y precauciones recomendadas ante estas situaciones. Reiteramos que continúa disponible el número de WhatsApp 092 250 260 para reportar obstrucciones de cursos de agua, caídas de árboles y ramas a través de mensaje con foto y ubicación.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo