Publicado: 16.03.2024 - 01:53 | Última actualización: 18.03.2024 - 19:45
Arquitecta referente en el campo de la planificación territorial desde una perspectiva de género

Conferencia abierta de Ana Falú

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Martin Dixon (licencia Creative Commons)
Ana Falú
Ana Falú  
El martes 19 de marzo, a la hora 18.00 en la sala Ernesto de los Campos, se realizará una conferencia a cargo de la reconocida arquitecta y urbanista argentina que será declarada Visitante Ilustre.

Ana Falú es una reconocida activista feminista con una sólida trayectoria en la academia. Es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional, investigadora, directora del Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur (Ciscsa).

Ha sido pionera en América Latina en los temas vinculados al derecho de las mujeres a la ciudad, la vivienda, los servicios urbanos y el hábitat, desde una perspectiva crítica y feminista.

Su figura destaca no solo por su brillante trayectoria como arquitecta, urbanista y académica, sino también por su compromiso inquebrantable con la promoción de la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo de entornos más sostenibles en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Es una reconocida urbanista y activista social feminista, pionera en la promoción y desarrollo de la intersección de género y territorios en la región, referente internacional en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva feminista.

Su vasta formación y experiencia profesional y académica se traslada a los distintos campos de especialización por los que transita: políticas habitacionales, hábitat y territorios; planificación, diseño y evaluación de programas de desarrollo; género en políticas, hábitat, territorios y violencias urbanas, abordados desde una perspectiva interseccional de derechos.

Todo esto le ha permitido llevar adelante proyectos y propuestas que han revolucionado la forma en que los espacios y los territorios se diseñan y gestionan.

Graduada como arquitecta en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, doctora por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, con diversos estudios de posgrados y especializaciones, ha impulsado a lo largo de su carrera y ha contribuido significativamente, tanto desde la práctica profesional como la enseñanza universitaria, al desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos transformadores que han impactado positivamente en comunidades de diversas regiones.

Su impronta integradora, su enfoque interseccional de derechos y su promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones para la implementación de sus proyectos han sido claves fundamentales para la generación de propuestas de construcción de hábitat que promueven la inclusión social e impactan positivamente en la vida cotidiana sus habitantes.

Se destaca además por su firmeza y su larga trayectoria como defensora de los derechos humanos y la igualdad de género desde diferentes campos de acción. Como coordinadora y cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, como Fundadora y directora ejecutiva de Ciscsa y como asesora de la ONU ha liderado numerosas iniciativas destinadas a visibilizar y abordar las desigualdades de género en el ámbito urbano y territorial.

Su trabajo incansable en la sensibilización, la capacitación y la incidencia política ha contribuido a promover la participación activa de las mujeres y otros grupos minorizados en los procesos de planificación y gestión urbana, así como a fomentar entornos urbanos más inclusivos y seguros para todas las personas.

En el campo de la acción feminista impulsó numerosas iniciativas institucionales y contribuyó desde sus inicio a instalar los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat.

Ana Falú es una voz de referencia y de gran influencia en la escena internacional en temas de desarrollo sostenible y hábitat inclusivo. Su compromiso con la implementación de políticas y prácticas urbanas sostenibles con enfoque de género ha sido reconocido en distintos foros y conferencias internacionales. Su capacidad para articular conocimientos técnicos con una perspectiva de derechos, humanista y ambientalmente consciente la posiciona como una referente indiscutida en la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos urbanos-territoriales contemporáneos, desde la mitigación del cambio climático hasta la promoción de ciudades más habitables, resilientes e inclusivas.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos en diversos ámbitos por su destacada trayectoria y su contribución feminista al abordaje de las ciudades, los territorios y las arquitecturas para la generación de entornos más justos e inclusivos.

En el año 2022 recibió el Premio Iberoamericano a la Trayectoria por la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, siendo la segunda mujer en recibir esta distinción.

Es autora y coautora de múltiples libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, reconocida por su compromiso y producción feminista, plural y latinoamericana, que inspira a generaciones de arquitectas/os, urbanistas y planificadoras/es a promover y adoptar un enfoque situado, sostenible e interseccional de derechos en la construcción del hábitat y la planificación urbano-territorial para la generación de entornos más inclusivos, justos, sostenibles e igualitarios.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo