Última actualización: 22.04.2023 - 21:32
El 22 de abril

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Tiempo de lectura: 3 minutos
El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra con el objetivo de alentar a niñas y adolescentes a carreras en el área digital.

El sábado 22 de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fecha establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, en el año 2010.

El propósito de esta conmemoración consiste en alentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes, y reducir la brecha de género presente en el área digital. 

EN URUGUAY

La inclusión de mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación resulta fundamental para el avance en la igualdad de género, según el estudio realizado en el año 2020 por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología de Uruguay.

El trabajo reveló que las mujeres “se van perdiendo” tempranamente en el trayecto educativo vinculado a lasSTEM (sigla que en inglés significa Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Según datos obtenidos en 2018, en la Universidad de la República la representación de estudiantes mujeres en las áreas STEM es significativamente menor si se la compara con la matrícula de estudiantes varones. 

Se concluyó también que las mujeres universitarias uruguayas suelen optar por carreras en ciencias sociales o en áreas puntuales de las ciencias naturales o médicas. A su vez, existe una notoria disminución de su participación en posgrados de las áreas STEM. 

Los datos arrojados por este estudio resultan alarmantes si se tiene en cuenta que, según lo estimado, el 75% de los trabajos futuros exigirán conocimientos en STEM.

Esto implicaría la pérdida de trabajo para muchas mujeres y una importante limitación en la matriz productiva de muchos países.

Resulta ineludible la necesidad de implementar políticas que atiendan y promuevan el acceso de niñas y mujeres a la educación en el campo de las STEM, no solo como garantía de los derechos humanos y las perspectivas científicas, sino también para el desarrollo de los países. 

Según lo pronosticado por la ONU, para 2030 se espera que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sean los ámbitos que impulsen la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo