Última actualización: 10.11.2023 - 14:31
Quinta edición

Fondo Patrimonio en los Barrios apoyará 13 propuestas vecinales

Tiempo de lectura: 4 minutos
La Intendencia de Montevideo dio a conocer las propuestas premiadas en la quinta edición del Fondo Patrimonio en los Barrios.

Este Fondo acompaña acciones colectivas de promoción y divulgación de los bienes y expresiones culturales barriales, con apoyo a propuestas inclusivas que alcancen a un público amplio.

En esta edición, con motivo de los 300 años del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, el Fondo incorporó una categoría especial para propuestas que abordaran esta temática. Fueron inscriptas 41 propuestas, 23 en la categoría General y 18 en la categoría Especial 300 años.

El jurado estuvo compuesto por el arquitecto Ernesto Spósito (Dir. Unidad de Patrimonio, Departamento de Planificación), María José Bolognini (Departamento de Cultura), antropóloga Raquel Georgiadis (en representación del Departamento de Desarrollo Social) y Alejandro Ramírez (Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación).

Las propuestas premiadas con:

Categoría General

  • Memorias Malvín Norte: Rescate del patrimonio cultural del barrio, presentado por Colectivo Memorias de Malvín Norte

  • Nuestro Barrio=Nuestro Patrimonio, presentado por Asociación Civil Casa de la Cultura Espacio Cubierto

  • Memoria intangible del barrio Castelar, presentado por Comisión Pro Fomento Parque Batlle

  • Recreando memorias. Barrio Artigas, presentado por Club Social y Deportivo Barrio Artigas

  • Historia de nuestros barrios, presentado por Interbarrial Arcoíris

  • Bordado de patrimonio vegetal del jardín de la Casa Quinta de Juan Idiarte Borda, del Molino de Pérez y del Parque Baroffio, presentado por Amigos del Castillo Idiarte Borda y Comisión Molino de Pérez y Parque Baroffio

  • Escenario Patrimonial Ansina Reus al Sur, presentado por Complejo Ansina Reus al Sur

  • Historias de Migración en el Municipio B: Mujeres tejiendo patrimonio, presentado por Mujeres de Todos Lados

  • Narrativas Expandidas con los barrios Cerro y Casabó, presentado por Colectivo Después de la Extinción

  • Estampas de nuestras Raíces en el barrio Jardines de Peñarol, presentado por Policlínica Barrial Jardines de Peñarol

  • Parque de los Fogones, un poco de historia, presentado por Asociación Civil Parque de los Fogones
     

Categoría especial hacia los 300 años de Montevideo

  • Archivo Digital de Memoria del Caserío de los Negros, presentado por Comisión del sitio de memoria Caserío de los Negros

  • Ánfora Urbana, presentado por Colectivo de arquitectas Uchi

Las propuestas se desarrollarán con el acompañamiento del Programa Patrimonio en los Barrios de la Unidad de Protección del Patrimonio, en coordinación con los equipos de los municipios y Programa Esquinas, a fin de incluirlas en la red de promoción de los patrimonios barriales.

En las cuatro ediciones anteriores, el Fondo apoyó un total de 31 proyectos, que pusieron en valor el patrimonio a escala barrial. Muestras fotográficas, audiovisuales, libros, murales, intervenciones artísticas, circuitos culturales y talleres de sensibilización son algunas de las acciones llevadas adelante por los colectivos ganadores de las ediciones de 2019, 2020, 2021 y 2022.

SOBRE EL FONDO

Los proyectos deben ser presentados por grupos, organizaciones o asociaciones radicadas en Montevideo, que trabajen por la promoción y difusión del patrimonio cultural.

Las propuestas pueden abordar una escala barrial, zonal, municipal o intermunicipal. Deben implementar acciones como: encuentros, talleres, celebraciones, investigaciones, publicaciones, actividades o producciones que sirvan para proteger bienes y expresiones culturales barriales.

Pueden participar proyectos que propongan intervenciones directas en el territorio, tales como la colocación de elementos temporales para ciertos eventos.

Se apoyan tanto nuevos proyectos como aquellos que ya cuentan con antecedentes en la celebración de actividades, por ejemplo en el Fin de Semana del Patrimonio o en otras fechas asociadas a distintas temáticas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo