Incautación de aves en feria vecinal
La intervención se realizó a partir de una denuncia elevada a la Unidad de Bienestar Animal, que verifica la veracidad mediante una inspección. Si se constata la infracción, se coordina la acción de incautación con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior y la Facultad de Veterinaria.
Las aves nativas, que fueron incautadas en una feria vecinal del oeste de Montevideo, son:
- Cardenal de copete rojo (2)
- Cardenal azul (2)
- Celestón (2)
- Dorado (5)
- Rey del Bosque (3)
- Azulito (2)
- Sietevestidos (3)
- Corbatita (3)
- Cadete (1)
- Cabecita Negra (2)
- Naranjero (1)
- Cardelino (2)
Los pájaros fueron derivados a la Facultad de Veterinaria para la atención primaria y el análisis virólogico para detección de virus de influenza.
Se recuerda a la población que la venta de animales en ferias está prohibida por resolución departamental.
En caso de percibir su comercialización, se puede elevar la denuncia a la Central de Radio de Inspección General –que funciona las 24 horas– por el teléfono 2901 0006 o a través de Buzón Ciudadano.
Los operativos de incautación de animales comercializados ilegalmente son parte de un trabajo transversal entre instituciones y organismos públicos con el fin de evitar la comercialización de aves en estos espacios.
El Ministerio de Ambiente tiene la competencia de regular y cuidar la fauna. Además, se encarga del destino de las aves, tanto para su traslado a reservas como para su liberación en hábitat natural.
A nivel de la Intendencia de Montevideo, la Unidad de Bienestar Animal, creada en la actual administración, forma parte del Servicio de Convivencia que depende de Prosecretaría General.