Publicado: 23.03.2021 - 17:29 | Última actualización: 25.03.2021 - 17:56
Contra el racismo y la discriminación

Intendenta Cosse participó en el foro global de la Unesco

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Conferencia contra el racismo
Conferencia contra el racismo  
La intendenta Carolina Cosse fue una de las panelistas en el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación que organizó y llevó a cabo la Unesco de forma virtual el lunes 22 de marzo.

Con la participación de líderes y lideresas, defensoras/es e intelectuales de todo el mundo, el lunes 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevó adelante un Foro Global virtual para abordar asuntos referidos a la necesidad de intensificar la lucha contra el racismo y la discriminación.

Su inauguración estuvo a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en compañía del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

La intendenta Cosse participó como presidenta de la Coalición LAC.

Además, se hicieron presentes figuras relevantes: Martin Luther King III, Forest Whitaker (actor y embajador de buena voluntad de la Unesco), Michelle Bachelet (alta comisionada para los Derechos Humanos), Yvonne Aki Sawyerr (alcaldesa de Freetown, Sierra Leona), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona, España) y Kailash Satyarthi (ganadora del premio Nobel de la Paz), responsables políticos, ministros, miembros de la sociedad civil, del sector privado y los medios de comunicación.

Debido al aumento de situaciones de discriminación basada en el origen étnico y el incremento de la violencia racial, desde la Unesco se plantea necesario renovar el compromiso de la comunidad internacional para afrontar el problema.

La discriminación directa e indirecta, dirigida a grupos e individuos por su origen, etnia, identidad, género, edad, situación socioeconómica, capacidad física y otros criterios, se ha multiplicado en las sociedades, agravando la situacion de desigualdad y exclusión, especialmente en el contexto de pandemia por covid-19.

En este sentido, las y los participantes del foro analizaron distintas formas de reforzar la labor que realiza la organización y su amplia red de asociados en este ámbito.

Recientemente los estados miembros de la Unesco adoptaron el "Llamado mundial contra el racismo", que invita a los países a "perseguir iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación local, regional y global para combatir el racismo y la discriminación".

Por otra parte, desde la ONU se emitió un nuevo sello: "Unidos contra el racismo y la discriminación", que utiliza la identidad visual de la serie de clases magistrales de la Unesco contra el racismo y la discriminación.

Sobre la coalición LAC

En 2004, la Unesco promovió la creación de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables.

A partir de entonces comenzaron a crearse coaliciones regionales con el objetivo de adecuar los compromisos internacionales a las particularidades de cada región.

Fue así que en 2006 surgió la Coalición Latinoamericana y Caribeña (LAC) en Montevideo, con la participación y el compromiso inicial de 40 ciudades de la región, que designaron a Montevideo como ciudad líder.

Esta coalición regional busca representar y promover los intereses de sus miembros ante los organismos internacionales con competencia en materia de derechos humanos y desarrollo, así como fortalecer la cooperación con organismos especializados en la lucha contra el racismo y la discriminación; y también sensibilizar a la opinión pública latinoamericana y caribeña en los valores que promueve.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo