Última actualización: 22.11.2023 - 15:39
Montevideo distingue

Louise Betsy Popkin será Visitante Ilustre

Tiempo de lectura: 3 minutos
La IM reconocerá a la estadounidense Louise Betsy Popkin por su compromiso con los derechos humanos en Uruguay y su importante trabajo de traducción de diversos autores nacionales.

La ceremonia se realizará el 23 de noviembre a la hora 13 en sala Ernesto de los Campos de la sede comunal.

Popkin (Nueva York, 1939) es docente en idioma español y literatura, traductora literaria con un doctorado en Lengua y Literatura Hispánica.

Fue traductora de varios escritores uruguayos, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Mauricio Rosencof y Leo Maslíah.

Desde el año 1973 está vinculada a nuestro país en forma permanente. La estadounidense ha tenido una destacada trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos durante la dictadura en Uruguay y se convirtió en referente imprescindible para la denuncia sistemática de las violaciones de esos derechos a nivel internacional.

Brindó un apoyo solidario a víctimas y familiares del terrorismo de Estado, dentro y fuera de Uruguay, destacando su lucha junto a Zelmar Michelini y Wilson Ferreira Aldunate.

En junio de 1976 fue intérprete de la declaración que Ferreira Aldunate hizo ante el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos. Ese mismo año contribuyó a la campaña de denuncia de la tortura en Uruguay, promovida por Amnistía Internacional.

En 1981, en su país, colaboró como voluntaria brindando apoyo psicosocial a pacientes terminales y sus familias, utilizando sus conocimientos de sociolinguística para mejorar la comunicación con los equipos de salud.

A partir de esa experiencia, en 1991 la Facultad de Medicina de la Universidad de la República la invitó a diseñar y dirigir talleres sobre estos temas, con lo que aportó a los inicios de la medicina paliativa en Uruguay.

Popkin integra el Consejo de Administración de la Fundación Zelmar Michelini desde su creación en el año 2008.

La entrega del reconocimiento será este jueves 23 de noviembre a la hora 13 en la sala Ernesto de los Campos de la sede comunal.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo