Más transparencia y democracia en la política de datos abiertos
El inventario de datos consiste en un listado con una descripción de toda la información que la IM conoce que tiene. En ese sentido, el coordinador del Comité de Datos, Damián Pintos, informó que parte de la política de transparencia de la Intendencia de Montevideo es dar el paso adicional que significa dar a conocer “la información que tiene la IM y que se utiliza para tomar decisiones”.
Pintos adelantó que se realizó un trabajo muy exhaustivo que “nos llevó casi un año trabajando en cada departamento de la Intendencia y tenemos un listado que queremos transmitir a la ciudadanía”.
Los datos también son importantes dentro de la institución para saber y comunicar que tal dato existe, en qué dependencia está y quién es responsable, además de si se encuentra publicado.
El objetivo de la política de transparencia es enriquecer el debate democrático para “que en cualquier instancia en la que interactuamos creando con la ciudadanía, ya sea desde una mesa barrial a una comparecencia en la Junta Departamental, pasando por una rueda de prensa, que las personas con las que dialogamos sepan la información que tenemos”.
Pintos destacó que “en esta administración hubo mucha claridad al definir que guardarse datos es ponerse por encima de la ciudadanía. Entonces, como las decisiones las tomamos con base en evidencia y las decisiones las tomamos con la ciudadanía, les mostramos la misma evidencia que se utiliza”.
El jerarca explicó que, hasta ahora, la información que publicaba la IM era la que a la institución le parecía relevante o la que se detectaba que para la ciudadanía era relevante. “Ahora la intención es poner accesible la información que se dispone para que alguien se pueda enterar de una información que le interesa para que la pueda pedir. Además, si eso es recurrente, tal vez se la pueda dejar publicada”.
Uno de los objetivos es ser más eficientes con la transparencia y en la devolución de la información ya que “a veces demoramos en devolver información que nos solicitan porque nos lleva trabajo la interpretación de lo que nos están pidiendo. Ahora, si la persona sabe lo que tiene la IM, probablemente lo pida mejor. En este sentido, probablemente ganaremos eficiencia en la respuesta de los pedidos de información” aseguró.
En MonteviData se muestran indicadores que permiten acceder a un conjunto amplio de datos, desde información financiera, hasta ambiental, pasando por todas las áreas temáticas que se han ido publicando. Y a partir de ahora se agregará información de cultura y territorial. “Dentro del sitio de transparencia hay una página con el inventario, que es una página distinta, porque es sobre todos los temas e incluye el listado llano. La idea fue facilitar la búsqueda por texto y enlaces para los casos en los que hay visualizaciones específicas o sets de datos publicados”.
Además, se pueden descargar como planillas para trabajar. En MonteviData, el dato que genera las publicaciones siempre es descargable para que las personas realicen sus propias interpretaciones.
Pintos explicó que “probablemente sea el trabajo más difícil que tuvo el Comité de Datos y lo pudimos hacer porque armamos el equipo que queríamos. Eso significa que personas que son muy capaces, no estuvieron haciendo otra cosa. Eso, en transparencia y en cultura democrática, es muy importante, porque todo el mundo dice que es transparente y trata de ser transparente pero no es tan normal la asignación de recursos humanos tan clara como en este caso. Estamos hablando de personas que cualquiera querría tener en su equipo”.
Además, resaltó que “probablemente genere un insumo muy valioso para el futuro en esta misma institución y un gran insumo para la ciudadanía, pero no hay certeza de generar un impacto inmediato en la realidad. Eso es un verdadero compromiso con la transparencia, no publicar solo lo que resulte cómodo”.
Montevideo destacada en transparencia
En la Cumbre Global de la Open Government Partnership (OGP) realizada en Estonia en 2023, Montevideo fue elegida para hacer el cierre de la reunión de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Es una muestra del lugar de destaque y del reconocimiento a nivel internacional.
“Esto que hicimos no sé si tiene antecedentes porque, en general, hay inventarios con todo lo que está publicado. Esto es un paso más, es informar lo que se tiene, eso es bastante transgresor y creo que la Intendencia de Montevideo vuelve a poner un nuevo mojón que marca el camino, como ha sido histórico, ya que el primer portal de Datos Abiertos fue de la Intendencia.
Pintos afirmó que para la IM también implica el desafío de mantenerlo “porque estamos hablando de todos los tipos de datos, no solo los datos que están en sistemas corporativos. Si alguien registra o toma muestras de un curso de agua y lo registra en una planilla, está en el inventario. En ese sentido, es histórica la inversión en transparencia realizada en esta administración de gobierno departamental”.